Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mormedi-jaime-moreno-internacional-diariodesign-portada
Albert Berrocal
25 enero 2024

La consultora de diseño Mormedi celebra 25 años con el foco puesto en Nueva York

La consultora internacional de diseño, bajo el timón de Jaime Moreno, entiende la disciplina como herramienta estratégica que, más allá del estilo y la estética, busca comprender el procedimiento que distingue el diálogo particular con cada cliente.

Una empresa española con acento internacional

Del diseño industrial a servicios de consultoría de diseño estratégico e innovación. Mormedi celebra 25 años cubriendo todas las fases de diseño, desde la estrategia de producto y el diseño de servicios a la implementación final de sus bocetos. Las directrices de Jaime Moreno, consejero delegado y director creativo del proyecto, impulsaron a la empresa a escala internacional, convirtiéndose así en un abanderado del diseño español.  

De hecho, el que fuera Premio Nacional de Diseño en 2015 pone el acento en el factor internacional para completar la definición de la compañía: “si cuando lanzamos la empresa el peso de los clientes extranjeros era de entre un 15% y un 30%, actualmente un 90% de nuestra facturación es internacional”. En concreto, el directivo divide los proyectos, según el origen del cliente, en tres grandes ramas: un 45% proviene de Europa y Oriente Próximo, un 25% de Asia Pacífico (sobre todo Japón y Corea del Sur) y un 30% de Estados Unidos.

De hecho, hace año y medio la compañía decidió abrir una sucursal en Nueva York para impulsar el negocio al otro lado del Atlántico, que con la de Japón complementan las oficinas centrales que la firma tiene en Madrid.

Tres proyectos fundamentales para la compañía

La empresa suma grandes proyectos a sus espaldas. El mismo Moreno destaca tres contribuciones al sector que considera que fueron claves para impulsar la trayectoria de Mormedi. El primero de ellos es el rediseño de las cabinas de la flota de largo radio de Iberia en el año 2010, mediante las que buscó aumentar la privacidad y comodidad de dos aviones de la compañía.

El segundo proyecto data de 2016, y estuvo centrado en crear un lenguaje de diseño corporativo a partir de los productos domésticos de Telefónica (como es el caso del router), que permitiese a Movistar aumentar su visibilidad dentro de los hogares. La propuesta que completa las tres obras que subraya Moreno consistió en el rediseño de los espacios propios de Renfe Cercanías, entre los que se incluyeron estaciones, coches de tren, señalización y flujo dentro de la estación.

mormedi-jaime-moreno-internacional-diariodesign-coches

La metodología de trabajo que se esconde tras estos tres casos ejemplifica el diálogo que pretende seguir Mormedi con todos sus clientes. “Nosotros no nos quedamos sólo en el estilo, sino que buscamos ayudar al cliente a crear una propuesta de valor diferencial que puede estar relacionada con un espacio, un producto, un servicio o la manera en cómo se comercializa este mismo servicio”, concluye Moreno.

La firma prioriza minimizar riesgos para el cliente, con un trabajo de campo previo para identificar los cimientos esenciales que definen a cada usuario; en definitiva, que “todo diseño responda a unas necesidades previamente definidas”, concreta Moreno. Si la empresa empezó enfocada en innovación de producto y diseño industrial, en 2010 pasó a trabajar en profundidad el desarrollo de servicios orientados a la experiencia del cliente.

Sin embargo, Mormedi no consolidó su propuesta estratégica hasta hace cinco años, “cuando incorporamos un área de innovación en modelos de negocio que facilitaba al cliente la información sobre el impacto económico que tendría el proyecto del diseño planteado”, según desglosa el máximo responsable de la compañía. Esta visión completa el esfuerzo de Mormedi por conseguir una panorámica detallada de cada empresa que se pone en contacto con el estudio, “entendiendo quién es el cliente, cómo trabaja y para qué va a utilizar los productos que proyectamos”.

Artículos relacionados

Andrew World inaugura un nuevo ‘showroom’ en Londres

La británica Tom Dixon ‘pesca’ en la danesa HAY a su nuevo consejero delegado.

Bolia refuerza su presencia en España con la apertura de dos tiendas nuevas en Andalucía

El interiorismo online busca local físico: El Deli abre su primera tienda en Madrid.