Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal
El histórico barrio de Valencia, que conserva sus edificaciones tradicionales con un uso colorista de la cerámica en fachadas e interiores, recupera el lenguaje matérico de la época. El estudio de interiorismo Saramar Home ha sido el encargado de realizar la reforma integral en la que se conserva la fachada cerámica originaria.
Directo del mar a la mesa
El Cabañal era el antiguo barrio de pescadores en la ciudad de Valencia. En sus orígenes estaba formado por filas de barracas, un espacio en el que a principios del siglo XX se levantaron pequeñas casas tradicionales con mucho encanto de estilo Art Decó y llenas de cerámica vidriada. La reforma de esta vivienda respira la herencia cultural de la época y, para ello, se ha utilizado cerámica de WOW Design.
Las calles tradicionales tejen un barrio lleno de cultura y vida con sabor a mar. Con tintes modernistas, las fachadas subrayan el color y la luz de la época. Para materializar este efecto, Saramar Home conservó la fachada principal con sus azulejos cerámicos pintados a mano y construyó de nuevo todo el interior desde el respeto a los materiales tradicionales.
La vivienda se encuadra en una parcela estrecha de tres metros y medio de ancho. En la descripción del proyecto aseguran que el diseño busca aprovechar el máximo espacio posible, mediante una distribución dividida en cuatro dormitorios, tres baños, sala de estar, cocina y una buhardilla.
Además, al ser una parcela pasante con dos fachadas paralelas, la casa cuenta con un garaje cubierto, un patio exterior y una minipiscina para disfrutar del buen tiempo de esta zona mediterránea.
El oleaje que recuerda una vida pasada
La nueva vivienda respira cerámica y conecta con la fachada y su historia. El suelo de la planta baja está revestido por un singular pavimento porcelánico continuo, que reproduce el barro manual. Las delicadas piezas de WOW Design, mediante una estructural romboidal que responde al nombre de Mud Diamond, reflejan en tonos de tierra y blanco una combinación que imita un rico mosaico.
La arquitecta de origen valenciano, Sara Martínez Requena, asegura que ha buscado “representar la espuma de una ola de mar rompiendo sobre la arena y generando continuidad en toda la planta baja; en concreto, este pavimento aporta movimiento, frescura y luz, al tiempo que recuerda la construcción tradicional de la zona”, según apunta su creadora.
Buscando transmitir un aire tradicional que mantuviera el espíritu de la antigua vivienda, se ha dejado el ladrillo visto pintándolo de blanco. En los espacios que no se pudo recuperar, se ha vuelto a apostar por las piezas cerámicas actuales, que imitan el ladrillo visto en blanco. La compañía declara que “la colección Crafted de WOW en blanco mate se ha utilizado en las paredes de la cocina, del salón tras el sofá, el patio y también en el dormitorio principal de la primera planta”
La totalidad de su diseño, tanto exterior como interior, pretende conseguir una imagen renovada de la construcción típica de este barrio histórico junto a la playa.