Gotham meets Madrid. Un piso de lujo inspirado en el universo de Batman
La arquitecta Claudia Schultheis ha transformado una antigua vivienda de 1910 ubicada junto a la Gran Vía madrileña en un sofisticado piso de lujo.
Diseñar cuando no existe cliente. La atemporalidad como estrategia
En los proyectos de reforma es común que se establezca una relación bidireccional entre cliente y arquitecto. El primero expone sus gustos y necesidades, mientras que el segundo las interpreta espacialmente introduciendo un componente de diseño y técnica. Pero, ¿qué sucede cuando el profesional debe diseñar un espacio sin tener un cliente predefinido? En este caso se debe proyectar teniendo en cuenta aspectos generalistas como la atemporalidad, la calidad y la funcionalidad.
Este contexto se encontró la arquitecta Claudia Schultheis cuando se enfrentó al proyecto de reforma integral de una vivienda de 1910 en el centro de Madrid. Un inversor extranjero le encomendó la difícil tarea de encontrar una joya arquitectónica apta para arrendar a clientes de alto nivel. Schultheis encontró un diamante en bruto. Requería trabajo, pero contaba con dos elementos únicos: estar ubicado en una finca clásica y poseer unas impresionantes vistas al hotel Four Seasons, la Gran Vía y Galería Canalejas.
De hecho, fueron precisamente estas referencias visuales, parecidas a la ciudad de Gotham en Batman, las que inspiraron el hilo argumental del proyecto. A partir de aquí, cuenta la arquitecta, todo fluyó. El concepto asienta las bases sobre las que proyectar una vivienda atemporal, maximalista y de estilo clásico/contemporáneo, apta para los gustos del cliente deseado.
Una vivienda con la funcionalidad de un hotel
Una de las características formales de esta vivienda de 162 m2 es su capacidad espacial para proponer espacios íntimos y de relación al mismo tiempo. El primero que nos encontramos es un gran salón con una cocina abierta que se oculta tras una magnífica obra de arte. De este modo puede ser utilizada como espacio de trabajo o de reunión.
Completan el programa funcional 3 dormitorios tipo suite que permiten aislar al usuario del espacio común.
Materiales de calidad y diseño personalizado: así es el nuevo lujo
Sin duda, uno de los puntos fuertes de este proyecto son los detalles. Cada estancia se ha tratado de forma única y artesanal siguiendo la narrativa tipo Gotham que impregna toda la vivienda. Destacan algunos elementos recuperados integrados en el nuevo piso con maestría: la puerta de madera del acceso, los radiadores de hierro fundido, una ventana de guillotina y un magnífico mural que se ha restaurado y pintado en color negro.
El lujo está presente en los materiales nobles que visten la casa. Ejemplo de ello son el pavimento de madera natural, los solados cerámicos, la cocina a medida de Escenium o la grifería de Villeroy & Boch. Mención especial merecen uno de los baños pintado en color dorado y la tapicería y cojines de Pepe Peñalver.
Fotografía y estilismo: Paloma Pacheco