Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava
Una antigua casa de pescadores en la playa de Sa Riera, una pequeña cala de la Costa Brava (Girona) fue transformada por el estudio de interiorismo Alma Project. En sus dos plantas y 100m2 se respira aire mediterráneo con colores neutros, cálidos y materiales como el roble, el lino y el tradicional esparto.
Transformación de una antigua vivienda de pescadores
La tranquilidad y el ambiente familiar que los propietarios encontraron en Sa Riera, una pequeña cala de la Costa Brava, impulsó la reforma de esta vivienda. Alma Project fue el estudio encargado de transformar esta antigua casa de pescadores, características de la zona.
La reforma tiene como inspiración el mar Mediterráneo, su arquitectura vernácula, su artesanía y tradiciones. Para ello, Alma Project ha reconfigurado todos los espacios existentes de la casa de la Costa Brava para adaptarlos a un nuevo estilo de vida.
Una casa enclavada en la roca que necesitó elementos especiales
La casa se erige en una parcela expuesta al mar, con forma irregular y enclavada en la roca, por ende muy oscura, estrecha y húmeda. La vivienda cuenta con 100 m2 distribuidos en dos plantas inconexas. Todas estas características hicieron a Alma Project proyectar soluciones mediterráneas como el uso del Tadelak para regular temperaturas y humedades.
Los armarios de las habitaciones fueron revestidos en este mismo material y se eligió hacerlos sin puertas para una mayor ventilación. Otra de las incorporaciones a la vivienda fue una escalera caracol minimalista con un diseño de peldaños abiertos. abiertos. El conjunto se pintó en color blanco consiguiendo que la luz de la planta superior inundase la planta inferior.
Para los baños, en cambio, Alma Project colocó microcemento color arena y un muro curvo existente surgió el diseño circular de la ducha. Los lavamanos de mármol emperador con una forma y color que recuerdan las rocas del mar fueron labrados por un artesano local.
Además, para la reforma de esta antigua casa de pescadores se aprovechó el pasillo utilizado de despensa para transformarlo en armarios de madera de roble entelados con esparto. De esta forma, se logra ocultar su interior, pero manteniendo la ventilación.
Materiales nobles y mediterráneos en cocina y decoración
En el piso superior de esta casa en la Costa Brava se ubicó la zona más social de la vivienda, concebida como un único espacio con cocina, comedor y salón abiertos a un balcón con vistas al mar. Tanto la cocina como las puertas de toda la vivienda son de roble con un diseño clásico listonado.
Además de los materiales elegidos para la reforma, Alma Project acentuó el estilo mediterráneo de la vivienda con elementos decorativos como bancos de ratán, apliques de pared en fibras naturales o el cabecero de cama, forrado el lino.
La elección de estos materiales fue en consonancia con el entorno de la vivienda, atemporales y mediterráneos como el lino, el esparto, la caña, el ratán y el roble presentes en el mobiliario de líneas sencillas y en el resto de decoración de la vivienda.
Fotografía: María Pujol