Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura
Redacción
13 julio 2023

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

La capital catalana ha tomado el relevo a Copenhague para alojar el próximo Congreso Mundial de Arquitectura de la UIA en 2026. Se ha presentado un concurso internacional para escoger al comisario de la cita, que tendrá como valores principales el trabajo de hábitat, la sostenibilidad, la tecnología, la cultura y la educación.

Barcelona ha recogido el testimonio de Copenhague en la organización del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Barcelona 2026.

Durante la clausura del Congreso Mundial de Arquitectura que la capital danesa ha acogido entre el 2 y el 6 de julio, las cinco instituciones impulsoras del evento homónimo que Barcelona organizará en 2026 -el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)- han presentado la hoja de ruta hacia el evento, que sucederá de forma paralela a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura.

El decano del COAC, Guillem Costa Calsamiglia, ha intervenido durante la clausura y ha asegurado que “Barcelona siempre ha sido un laboratorio de investigación arquitectónica y planificación urbanística y, ahora, queremos trabajar para convertirla en un foro internacional para discutir sobre arquitectura y urbanismo en 2026 y más allá”.

Claudura Congreso Arquitectos UIA Copenhague

Compromiso internacional

Durante el Congreso de la UIA en Copenhague, se han tejido alianzas con instituciones, organizaciones y profesionales de todo el mundo y se han puesto encima de la mesa las principales cuestiones en las que ya se está trabajando, como el impulso a la rehabilitación, la descarbonización de la arquitectura o la regeneración de espacios públicos.

Estos retos, entre otros, formarán parte de la propuesta que tendrá que elaborar el equipo comisario del evento, cuyos nombres saldrán del concurso internacional a dos vueltas abierto hasta el 7 de septiembre. El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinar, siempre y cuando el liderazgo lo asuma una persona arquitecta, será escogido por un jurado de prestigio formado por Ángela García de Paredes, Beth Capdferro, Carme Pigem, José María Sánchez, Josep Bohigas, Josep Ferrando, Josep Lluís Mateo, María Hurtado de Mendoza, Philip Ursprung y Zaida Muxí.

Asimismo, el Congreso de Copenhague ha servido para mostrar la imagen gráfica del evento de 2026, una identidad potente y poliédrica del estudio Pràctica que muestra la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción.

Congreso UIA Arquitectura Copenhague

Una ciudad con historia arquitectónica

El congreso se celebró en Barcelona en 1996, bajo el lema Presente y futuro: arquitectura de las ciudades. “La celebración del evento de arquitectura más importante del sector en Barcelona supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos”, apuntan desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae).

Durante el congreso, la ciudad busca apelar a los valores de la arquitectura y el urbanismo como factores de calidad de vida, bienestar y sentido de pertenencia. Además, el congreso coincidirá con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí y la finalización prevista de las obras de la Sagrada Familia.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) nació el 28 de julio de 1948 en la ciudad suiza de Lausana, con una primera sesión inaugural bajo el nombre de Arquitectura: nuevas tareas. Tras la segunda guerra mundial, los arquitectos se juntaron para crear soluciones ante un continente devastado por la guerra.

Fotos cedidas por COAC

Artículos relacionados

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

Una isla inhabitada en Seúl se convertirá en un parque público lleno de naturaleza y cultura

Street Moves: el urbanismo sueco que promueve calles más sostenibles

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.