Los muebles de oficina recuperan su impulso: el sector se reanima y alcanza ventas prepandemia.
El valor del mercado de muebles de oficina se situó en 355 millones de euros durante 2022, lo que supuso un crecimiento interanual del 14,5%. De acuerdo con el estudio Sectores Mueble de Oficina publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, las exportaciones de este segmento de mobiliario alcanzaron un histórico de 267 millones de euros.
Las oficinas se reactivan y también la demanda de muebles
El auge del teletrabajo y el bache que sufrieron las oficinas a partir del 2020 comienza a ver la luz. En 2022, las ventas de muebles de oficina fueron de 355 millones de euros, un 14,5% más que en el año anterior. La cifra es la más elevada desde 2019, alcanzado así niveles prepandemia, de acuerdo con el estudio Sectores Mueble de Oficina publicado por el Observatorio Sectoral DBK de Informa.
De esta manera, el sector del mobiliario para oficina recupera su impulso al registrar dos ejercicios con crecimientos a doble dígito, tras elevar sus ventas un 15% en 2021. Con todo, el resultado es muy favorable para el mueble de oficina, considerando el entorno económico aún desfavorable para otros sectores.
Del total, todos los segmentos que conforman el mercado del mobiliario de oficina mostraron dinamismo frente al ejercicio anterior. En concreto, la tabiquería desmontable aumentó su facturación un 20%, mientras que el mobiliario y sillería experimentaron ascensos del 14,5% y 13%, respectivamente.
Las perspectivas de crecimiento para el sector también son altamente positivas. Según las fuentes del estudio, se estima que las ventas de muebles de oficina en España se incrementen este año un 5%, hasta 375 millones de euros.
El mueble de oficina español aumenta su demanda en el extranjero
Además de incrementar en el mercado interno, el mobiliario de oficina también alzó sus exportaciones a doble dígito. De acuerdo con los datos que presenta el estudio, las exportaciones españolas de muebles de oficina crecieron un 14,6% en 2022, hasta 267 millones de euros, marcando una cifra histórica para el sector. Francia se mantuvo como el principal destino de las ventas al exterior, con una participación del 31%, notablemente superior al 10% de Portugal.
Radiografía del mobiliario español de oficina
A cierre de 2022, España contaba con 85 empresas especializadas en mobiliario de oficina. Las cinco mayores compañías del sector copan el 45% de la cuota de mercado, mientras que las del top10 se llevan el 55,7%. Esta última cifra es cuatro puntos superiores a la contabilizada dos años antes.
Durante el último año, la producción de muebles de oficina creció un 36,4% interanual. Con todo el sector da empleo a 3.600 trabajadores que producen 453 millones de euros en muebles.