Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.
Con más de quince años de trayectoria, Freehand Arquitectura está pilotado por Lourdes Treviño Quirós. En su sede en Madrid trabajan principalmente mujeres, la mayoría de ellas de origen mexicano, que dan forma a proyectos de casas de lujo, restaurantes, hoteles o interiorismo.
Un estudio de arquitectura liderado por mujeres
Freehand Arquitectura es un estudio boutique que combina arquitectura, interiorismo, diseño y paisajismo. Fue el proyecto de Lourdes Treviño Quirós, una mexicana afincada en Madrid desde hace casi una veintena de años. Desde entonces, Freehand Arquitectura se ha especializado en la construcción de proyectos de lujo, sostenibles y donde las mujeres están al frente de todos los trabajos.
Diez de los quince empleados que tiene el despacho son mujeres, la mayoría de ellas de países de Latinoamérica, especialmente México. La diversidad cultural y multifacética del equipo han hecho de Freehand un estudio de arquitectura integral y transversal.
Arquitectura sostenible y certificación Passivhaus
“Libertad a la hora de crear” fue el lema sobre el que trabajó siempre Freehand en sus quince años de trayectoria. Cada proyecto es abordado desde una perspectiva sostenible y comprometida que respeta el contexto, la naturaleza y la energía. Un equilibrio entre respetar y provocar, entendiendo la provocación como propuesta.
Uno de los últimos proyectos del estudio fueron Passivhaus de lujo. Casa Toblerone, La Favorita o Shalom (La Moraleja) destacan por su diseño y su ahorro energético gracias a los materiales con los que fueron construidos.
Además de viviendas, Freehand ha trabajado en proyectos de paisajismo, hoteles, restaurantes, hoteles, oficinas o espacios públicos, con la participación también en numerosos concursos. El estudio ha recibido varias distinciones a lo largo de su corta trayectoria.
Premios y galardones para Freehand Arquitectura
Tanto el estudio como su fundadora Lourdes Treviño han sido distinguidos por su experiencia internacional y diseño. En 2017 recibió una mención de honor por mejor diseño original Casa Decor por el proyecto La Favorita.
Además, Freehand ha recibido una mención honorosa y felicitaciones del jurado en la III Bienal Internacional de Arquitectura, Diseño y Paisajismo por la vivienda unifamiliar Casa Saians y el restaurante Iztac.