Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Lámparas y muebles Santa&Cole

De Santa&Cole a LEDSC4: las empresas españolas que ‘hacen foco’ en el negocio de la iluminación.

¿Cuáles son las principales empresas españolas de iluminación que lideran el mercado nacional? En un negocio de más de 1.600 millones de euros, el diseño, la innovación y tecnología hacen mover al sector como uno de los más atractivos para Europa y el mundo.  

Las principales empresas españolas de iluminación  

El sector de la iluminación es uno en los que España destaca en cuanto a diseño y estilo. Su trayectoria es más reciente en comparación a otros países de Europa, que comenzaron a diseñar e innovar en la materia desde la Segunda Guerra Mundial. Pero, con el tiempo, España ha sabido posicionarse como un mercado líder, con empresas de renombre internacional como Marset, LedsC4, Sant&Cole o Jung. 

Lámparas Bover
Lámparas Bover

El negocio de la iluminación en cifras  

El sector de la iluminación mueve en España cerca de 1.600 millones de euros anuales, según datos del Design Instituite of Spain y da empleo a unos 8.000 trabajadores. En 2022, las exportaciones españolas de iluminación fueron de 777,9 millones de euros, siendo Francia, Italia y Portugal los principales destinos del producto nacional.  

Lámparas de colores, lamparas Marset
Showroom Marset

En el último año, España vendió a Francia 107,5 millones de euros en productos de iluminación, de acuerdo con datos del ICEX. Muy por debajo se situó Italia, que compró 71,9 millones en 2022 y Portugal, a quien exportamos 69,7 millones de euros en iluminación.  

En la actualidad, España cuenta con un aproximado de 600 empresas dedicadas a la iluminación. Ya sea de fabricación propia o de estudios de diseño, la mayoría de ellas se encuentran en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.  

Empresas españolas con proyección internacional

En la última edición de Euroluce (Salon de Milano) participaron 25 empresas españolas. De esta forma, España fue el segundo país con mayor presencia en el salón internacional de diseño, sólo detrás del local Italia.  

Lámpara Santa & Cole
Cortesía Santa & Cole

Una de ellas fue Santa&Cole, marca que logró revolucionar el mercado nacional de la iluminación gracias a dos pilares: el diseño con materiales naturales y la luz cálida. Para el año de su fundación (1985), las tendencias en iluminación eran muy diferentes y Santa&Cole supo ganarse un lugar gracias a sus diseños simples y atemporales.  

La empresa, con sede en Cataluña, ha trabajado con más de 80 diseñadores de gran reconocimiento artístico, desarrollando no sólo productos de iluminación sino también muebles y decoración.   

Instalación lumínica LEDS-C4 festival del Grec

Si hablamos de los líderes de iluminación en España es necesario mencionar a LedsC4. El grupo es fabricante y diseñador y su presencia se extiende a más de cien mercados internacionales. Calidad, durabilidad y rendimiento son los valores que intenta plasmar LedsC4 en sus lámparas.  

Lámpara de madera con forma de pájaro
Cortesía LZF Lamps

LZF Lamps es otra de las marcas punteras de iluminación en España. La empresa se ha alzado con varios galardones por su diseño e innovación de lámparas de madera, además de caracterizarse por el espíritu mediterráneo de sus piezas. Otra de las últimas colecciones que han despuntado en el campo de la iluminación es la de Jung, que expuso en Casa Decor un proyecto inspirado en los colores de Le Corbusier.

Otras empresas españolas líderes en el mercado de la iluminación son las catalanas Marset, Carpyen, Vibia, Beneito Faure o Bover; y la gallega A Emotional Light, entre otras.  

Simón, el grupo español líder en soluciones de iluminación 

No sólo el diseño hace atractivo al sector español de la iluminación. El país ha centrado sus esfuerzos en materia de innovación y desarrollo tecnológico, convirtiendo a España en uno de los principales productores de iluminación de Europa.  

sistema de iluminación Simon

Tal es el caso del gigante Simón, la empresa fundada en Olot (Cataluña) hace más de cien años que se ha convertido en un referente de soluciones y materiales de iluminación. La experiencia industrial es uno de los principales activos del grupo Simón, que en la actualidad está comandado por la cuarta generación de la familia fundadora.  

Artículos relacionados

Regresa Made.com: el ‘ave Fenix’ de la decoración online que retoma sus operaciones.

El Departamento da su primer paso a la internacionalización con un proyecto en Milán

salón con tonos beiges, muebles hannun

Hannun aumenta un 11% su facturación hasta septiembre, con 1,7 millones de euros

Diseño y decoración viral: cómo TikTok rige las nuevas tendencias ‘deco’.