Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan
El proyecto que presentará España en el evento italiano será FOODSCAPES, un análisis de cómo la arquitectura se vincula con el contexto alimentario. En la Bienal de Venecia 2023 también expondrán sus trabajos los estudios españoles Grandeza Studio, Floresi Prats Architects y Office for Political Innovation.
Talento de la arquitectura española en la Bienal de Venecia
Faltan muy pocos días para el comienzo de la Bienal de Venecia, donde se expondrá talento mundial de diferentes disciplinas como el arte, el teatro, la danza, el cine o la arquitectura. En esta edición número 18, España contará con fuerte presencia en la Bienal de Venecia con un pabellón dedicado a analizar la vinculación entre la arquitectura y la gastronomía.
FOODSCAPES fue la propuesta ganadora para la exhibición del pabellón de España. La muestra, comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, se expondrá a partir del 20 de mayo en los Giardini de Venecia, donde se invita a reflexionar sobre el contexto agroarquitectónico.
“La forma en que producimos, distribuimos y consumimos los alimentos, moviliza nuestras sociedades, da forma a nuestras metrópolis y transforma nuestras geografías”, sentencia Eduardo Castilla-Vinuesa. FOODSCAPES intenta analizar los sistemas alimentarios e invita a pensar sobre otros modelos posibles, capaces de alimentar al mundo sin devorar el planeta.
El jurado que eligió a FOODSCAPES como el proyecto ganador para España, destacó que la arquitectura española y el territorio nacional son fundamentales para mejorar los sistemas alimentarios. FOODSCAPES es un viaje a las arquitecturas que alimentan el mundo; desde los laboratorios de las cocinas de nuestros hogares a los paisajes operacionales que nutren las ciudades.
Tres despachos españoles en la bienal de arquitectura 2023
En concreto, FOODSCAPES pondrá a disposición de los visitantes un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates. El proyecto podrá visitarse hasta el 26 de noviembre.
El pabellón español de la Biennale di Venezia 2023 será coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de España. Dentro de la sección internacional de la bienal de arquitectura, España contará con la participación de tres estudios de arquitectura nacionales: Grandeza Studio, Flores i Prats Arquitectos y Andrés Jaque.
Con sede en Barcelona, Flores i Prats Arquitectos está capitaneado por Eva Prats y el argentino Ricardo Flores, que ya participaron de la edición de 2018 de la bienal de Venecia. Grandeza Studio tiene su sede en Sydney (Australia), pero está liderado por los españoles Amaia Sanchez-Velasco, Jorge Valiente Oriol, and Gonzalo Valiente Oriol. El estudio echó a andar en Madrid en 2011 para mudarse a Australia cuatro años después.
Por su parte, Andrés Jaque es un arquitecto español que vive y trabaja entre Nueva York y Madrid. En ambas urbes se encuentra Office for Political Innovation, una agencia interdisciplinar que trabaja en la intersección del diseño, la investigación y el activismo ecológico.
La Bienal de Venecia de este año se desarrollará bajo el lema El Laboratorio del Futuro y estará comisariada por la artista africana Lesley Lokko. El evento se llevará a cabo en varios puntos de la ciudad italiana durante seis meses.