¿Qué es Model?
Model. Festival d’Arquitectures de Barcelona es un evento de experimentación arquitectónica que celebra este año su segunda edición.
Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y gestionado a través de la Fundació Mies van der Rohe, el festival Model busca transformar el espacio urbano en una plataforma que permita acercar la arquitectura experimental a la ciudadanía y plantear nuevos modelos de ciudades que den respuesta a los retos a los que se enfrentan los entornos urbanos.
El evento se quiere convertir en una gran fiesta ciudadana en el que todo el mundo pueda realizar aportaciones sobre cómo la arquitectura puede mejorar la calidad de vida de las personas e imaginar nuevas maneras de construir y de ocupar el espacio público.
Diez días de participación
Con una duración de diez días, del 20 al 30 de abril, la nueva edición del festival tendrá lugar en el entorno del parque de las Glòries. Desde este lugar, la ciudadanía podrá disfrutar de un amplio programa que incluye instalaciones efímeras, debates, conferencias, exposiciones, proyectos de realidad aumentada, proyecciones, rutas, talleres, conciertos y performances.
Esta edición tiene como lema central Empatía Radical. Este concepto va más allá de la comprensión de las circunstancias de los demás, quiere centrarse en crear espacios en los que no sólo se cumpla una función práctica, si no que la mirada vaya mucho más allá para atender preocupaciones sociales, culturales y ambientales.
Se trata de apostar por una arquitectura que trascienda el uso inmediato, pensar en comunidad y poner las personas en el centro.
El objetivo de la empatía radical en arquitectura es crear espacios que consigan un impacto positivo en las comunidades en las que se encuentran para contribuir a un mundo más equitativo, inclusivo, justo y sostenible.
El año pasado ya se organizaron instalaciones y experiencias de realidad aumentada para acercar la arquitectura a la ciudadanía.