Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Juan Francisco Fuentes-Lojo
22 marzo 2023

Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.

La casa de moda Ze García ha inaugurado en Madrid un espacio retail de 3 plantas diseñado por Marabunta Studio. El proyecto se inspira en el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe para recrear el escenario perfecto donde exponer las exclusivas prendas de la firma española.

Slow fashion en un atelier contemporáneo

Vivimos en la era de la inmediatez y el consumismo. Con tan solo un click somos capaces de adquirir productos procedentes de cualquier parte del mundo y, si no nos convencen, devolverlos en otro golpe de ratón. Si nos centramos en el sector de la moda, el sistema fast fashion consigue precios muy bajos gracias a reducir la calidad y producir en masa. El problema de estos hábitos de consumo surge cuando analizamos el impacto medioambiental que la excesiva rotación de prendas —algunas no superan los tres lavados— supone para el planeta.

tienda ze garcía madrid

Por suerte movimientos como el slow fashion, que no tiene que ver con la velocidad sino con la calidad, ha conseguido concienciar a diseñadores, compradores, distribuidores y consumidores sobre el efecto que la moda ejerce sobre las personas y el medio ambiente. En este contexto, firmas españolas como Ze García han logrado la difícil tarea de aunar calidad y sostenibilidad en los procesos productivos de sus prendas.

mármol verde aplicado en local comercial
tienda de moda decorada con espejos y moqueta blanca

La casa, fundada en 2013 y liderada por el diseñador José Maria García, pone en valor la costura artesanal proponiendo un cuidado estilo atemporal. Tras varios años de continuo crecimiento, la firma ha inaugurado recientemente su primera tienda en Madrid. El local, situado en el barrio de Salamanca, es una suerte de atelier contemporáneo que ofrece prendas prêt à couture. Se trata de piezas de alta calidad hechas a mano y confeccionadas por tallas en unidades limitadas.

taller de moda con maniquí de costura y metro

Arquitectura retail inspirada en Mies van der Rohe

El proyecto de interiorismo de la tienda de lo firma Marabunta Studio. Un joven estudio afincado en Barcelona que ha sabido materializar el imaginario creativo de Ze García. El resultado es un local de 220 m2 de superficie distribuidos en 3 niveles funcionales.

traje negro colgado en percha
probadores de tienda de moda con espejos por fuera

Al recorrer los diferentes espacios del local, el carácter depurado y sobrio casi museístico que impregna el conjunto ejerce como telón de fondo para las piezas diseñadas por Ze García. Se trata de un escenario perfecto inspirado en el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de 1929, que mezcla con maestría distintos materiales y texturas. Destaca la tectónica presente en dos muros de mármol color verde que quedan reflejados en los espejos colocados estratégicamente para multiplicar el espacio físico de la tienda.

la tienda de ropa más bonita de madrid
pared de mármol verde

La importancia de la experiencia del usuario

Otro elemento clave en el diseño funcional de esta tienda es la experiencia del usuario dentro del local. El recorrido arquitectónico dispuesto de manera ascendente está pensado para aportar un trato exclusivo a cada cliente. De este modo, en el nivel inferior encontramos las colecciones de prêt à couture, la segunda planta prendas de alta costura y asesoramiento privado y el nivel superior el taller donde sucede la magia.

zé garcía madrid tienda de ropa
butaca beige, zapato en peana de mármol

Fotografía: Lucía Gorostegui

Artículos relacionados

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

Viajar al estilo Hollywood: los hoteles Marriot, la escapada perfecta para amantes del cine.

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono