Arigato Estudio demuestra cómo articular una vivienda con paneles de madera.
Revestir las paredes con paneles de madera protege del frío, crea una atmósfera cálida y acogedora y es pura tendencia. Así lo ha demostrado Arigato Estudio en la rehabilitación de esta vivienda en el distrito madrileño de Chamberí. El resultado ha sido un piso elegante y hedonista en el que el roble y el nogal son los auténticos protagonistas.
Romper con lo existente
En un antiguo edificio de Chamberí, se encontraba esta vivienda de 120m2, distribución laberíntica y pasillo infinito. Una casa muy compartimentada, pero con ningún espacio reconocible en ella. Sus nuevos propietarios quisieron llenarla de vida y decidieron contar con Arigato Estudio para la rehabilitación. Gracias a su perspectiva interdisciplinar, el equipo creativo ha conseguido dibujar un hogar para el placer y el bienestar.
Para ello, fue necesario romper con lo preexistente. Eliminar los tabiques para proyectar cuatro grandes zonas: el salón, la cocina y los dos dormitorios. Estancias cálidas que se convierten en un refugio en el centro de Madrid.
Así es como se presenta Casa Ca, una vivienda hedonista y de elegancia atemporal. El lugar ideal para reunir a los amigos en su gran salón, charlar en torno a la isla de la cocina o agasajarles con una suite de lo más acogedora.
Cambiar los tabiques por paneles de madera
Arigato Estudio derribó los tabiques de la antigua casa para erigir una imponente caja panelada con madera noble como distribuidores de zonas. A la entrada, sorprende una construcción de nogal con un cerramiento acristalado que delimita la cocina. Estos paneles de madera visten la pared frontal de la estancia y se cuelan hacia el interior revistiendo las zonas de almacenaje.
La enorme cristalera permite introducir la luz natural que baña la vivienda creando una cocina de conceptos abiertos, amplia y muy luminosa. Esta luminosidad se potencia con la lámpara de suspensión Lámina de Santa & Cole en el techo.
El interior de esta gran caja de madera de nogal americano alberga los dos baños de la vivienda. Vestidos con mármol blanco y vidrio acanalado, transmiten sofisticación, atemporalidad e intimidad.
De esta forma, Arigato Estudio ha demostrado con maestría que los paneles de madera son una alternativa perfecta a los tabiques tradicionales. Un elemento arquitectónico y decorativo que genera una atmósfera cálida y acogedora mientras permite la zonificación del espacio.
Materialidad armónica
El hilo conductor de Casa Ca lo determina su materialidad. El uso del nogal americano en los paneles de madera se realza a través de la introducción de los demás materiales nobles.
Una alfombra de madera de roble colocada en espiga recorre el suelo de la vivienda. Su color y su corte Punta Hungría refuerza el concepto de esa elegancia atemporal deseada. Además, el uso del mármol blanco y la piedra en la cocina y los baños aporta dureza, naturalidad y pulcritud.
En el resto de las estancias, predominan los tonos neutros. Así pues, se presentan como lienzos en blanco para acoger las obras de arte, el sinuoso mobiliario de diseño o la delicada lámpara Flamingo de Vibia que visten el interiorismo.
Los detalles de la vivienda se han materializado con madera de nogal. Las puertas, estanterías, asientos y muebles de almacenaje continúan el lenguaje estético que proponen los paneles de madera de la construcción que articula la vivienda.
Una materialidad que transmite calidez, atemporalidad y elegancia. Casa Ca ha sido concebido como un hogar que respira la armonía de los materiales que no tienen edad.
Fotografía: Javier de Paz García