Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

6 proyectos de arquitectura con un claro protagonista: el acero corten.

El acero corten se caracteriza por su alta resistencia frente a la corrosión. Su composición hace que, en su proceso de oxidación, se convierta en una capa impermeable para la pieza que cubre. Por ello, se ha convertido en un material de gran valor para arquitectos y diseñadores. Hoy vemos una selección de proyectos que se hacen eco de los beneficios del acero corten.

La rehabilitación más histórica

El estudio atelier-r llevó a cabo cuidadosa rehabilitación del castillo Helfštýn, en la República Checa. En él, lo que solía ser techo es ahora una pasarela de acero que permite al turista tener una panorámica única del paisaje. Además, la tradición en la artesanía del hierro que caracterizaba al castillo en la época hace que sea el escenario perfecto para el uso del material.

El estudio atelier-r incorporó pasarelas de acero corten donde previamente había techos en su rehabilitación del castillo Helfštýn
© BoysPlayNice

Cristal y acero corten en Glass House

Lo más significativo de esta casa ubicada en Alicante -y proyectada Stef Rogiers Design- es su fachada acristalada. Sin embargo, no podemos perder de vista la majestuosidad de su estructura. Realizada en acero corten, se integra en el entorno a la perfección gracias a su color natural. El material perfecto para un impacto visual mínimo.

La casa de cristal, de Stef Rogiers Design, cuenta con estructura de acero corten
© Pasqual Cabrera

La cabaña Tini Home

Esta pequeña cabaña de 34 m2 se mimetiza con el entorno natural gracias a los materiales que la componen. Su fachada mezcla vidrio y acero corten en estado de semioxidación. Esto le otorga un punto de calidez a un material generalmente frío y crudo. Es un proyecto de Tini®.

Esta cabaña de Tini se mimetiza con el espacio
© Paco Marín

La casa del lago

Esta otra cabaña se encuentra en Canadá y, entre sus muchas virtudes, cuenta con vistas al lago. Mientras que la fachada de la planta baja está revestida en madera de cedro, el resto de la vivienda está cubierta por una capa de acero corten. El material, característico por su proceso de oxidación, es impermeable e increíblemente duradero.

Cabaña contemporánea en el lago Quebec
© James Brittain

Revalorización de lo rural

Este proyecto tiene como base revalorizar el entorno de un pequeño pueblo de Castellón, por lo que utilizar materiales respetuosos y coherentes con el paisaje era indiscutible. Por ello, se optó tanto por el acero corten, como por la cerámica, la piedra natural y el hormigón. Materiales atemporales y resistentes que parecen pertenecer a la historia del pueblo.

Materiales atemporales y resistentes como el acero corten, la piedra natural o el hormigón fueron utilizados en la revalorización de este pueblo de Castellón
© Oleh Kardash Horlay

Un mirador escultural

Marsk Tower, obra del estudio de Bjarke Ingels, es un mirador en forma de espiral realizado casi exclusivamente con acero corten, que se alza 25 metros de altura. El el estudio, con la ayuda de Schacks Trapper, fabricante danés especializado en madera y acero, consiguió armonizara con su entorno gracias al material.

Marsk Tower es un mirador escultural de 25 metros de altura proyectado por Bjarke Ingels
© Rasmus Hjortshõj

Si quieres ver más proyectos con acero corten, clicka en este enlace.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

El Pazo de Quintáns estrena rehabilitación y tejado de tejas.

Si te gusta la estética retro, te encantará este apartamento en Oporto.

La realidad se convierte en fantasía en WOW, la nueva meca de la moda en Madrid.

La vivienda cooperativa La Borda de Lacol en Barcelona, premiada en los Mies Van der Rohe 2022.