El diseño español renace en la Feria Hábitat 2022.
La última edición de la Feria Hábitat Valencia, que volvía tras dos años de ausencia pandémica, ha significado el resurgir del diseño nacional. Coincidiendo con el gran año de la Capitalidad del diseño, las principales marcas del país se han volcado de lleno para alcanzar un éxito rotundo: mayor participación, stands más currados (muchos de ellos firmados por reputados diseñadores) y un programa con ponentes de primer nivel.
La resurrección del diseño español
Tras la tormenta llega la calma o, en este caso, tras la pandemia llega la resurrección. Dos años de sequía han dado para mucho. Para replantear la feria, para coordinarse y aprovechar al máximo la visibilidad que brinda World Design Capital Valencia, y para preparar un regreso, cuánto menos, memorable. La Feria Hábitat 2022 ha conseguido brotar cierto sentimiento de orgullo patrio por un sector, el del diseño español, que se acompleja con demasiada frecuencia ante otros países europeos que, simplemente, han sabido construir mejor su marca nacional.
El principal éxito ha sido el regreso de las mejores marcas de diseño de mobiliario a la feria. No estaban todos los que son (se echó de menos el ‘disseny català’), pero sí eran todos los que estaban.
Stands impecables
El stand de Sancal fue, sin duda, uno de los más destacados. Tuvo mucho que ver su buena ubicación, en la entrada del pabellón, así como el vistoso set up, diseño del equipo interno de la marca. El sorprendente sofá Link de Raw Color en azul klein formando una cadena extra larga fue el mayor reclamo. También lo fueron las cuatro escenas que visibilizaban las posibilidades camaleónicas de sus diseños. Nos quedamos con la escena new modern, donde la pana gruesa en sofá y cortinas avecinan tendencias. Los murcianos hace tiempo que juegan la Liga de Campeones.
Máxima implicación
Si hablamos de implicación, hablamos de Actiu. Ha sido la marca más comprometida con la semana del diseño en Valencia. Además de las actividades organizadas en el World Design Street Festival, Actiu ha estado presente en todo. Apostaron por Isern Serra para el diseño del stand. Todo el espacio respiraba ese mood onírico tan característico del interiorista catalán: colores suaves, puertas arqueadas y grandes ventanas circulares. Su objetivo: remitir a los visitantes a entornos hospitality confortables, apetecibles y, claro está, más mediterráneos.
Por otro lado, la marca presentó una ‘Infitiny Room’, co-diseñada por el mismo Serra y Alba de la Fuente, donde se exploraba la dualidad entre el mundo físico y el digital. «Pensar en solucionar los retos de esta nueva vida híbrida es una gran motivación para el equipo de Actiu», comentaba Soledat Berbegal, Consejera y Directora de Reputación Corporativa de la marca.
Actiu también organizó eventos paralelos, como la mesa redonda sobre diseño contract, con Isern Serra, Cutu Mazuelos (Stone Design), Gemma Alfaro (Alfaro – Manrique Atelier) y Matilde Sessolo (Archirivolto design); o la presentación del libro “Office as a tribe” del arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner; y participó en el encuentro de Women in Office Design (WOD). Not bad at all!
Presencia de diseñadores
Por su parte, Andreu World, que también contribuyó activamente en el programa de actividades paralelas, reunió a un gran número de visitantes en su stand de la feria con la asistencia de Patricia Urquiola. La célebre diseñadora acudió para atender homenaje a diez años de colaboración conjunta.
Otro puesto concurrido fue el de Isimar, por el que pasaron Ramon Esteve e Ilmiodesign a presentar sus últimas colecciones. Esteve, muy presente, también acudió a Lebom, junto a Yonoh (que acaban de cumplir 15 años) y Odosdesign. Estos últimos son, precisamente, los artífices de la imagen de la marca de sofás, que ha virado hacia en el concepto ‘conscious living’.
Larga vida a las estructuras
El grupo GANDÍABLASCO volvió a la Feria Hábitat con el set up diseñado por Kengo Kuma. En esta ocasión, a diferencia del Salone de Milán, tenían más metros y lució aún más, si cabe.
El stand de LFZ (con quienes GANDÍABLASCO co-organizaron una de las mejores veladas del Street Festival), también era un concepto reciclado. Venía de ser premiado en Casa Decor y estaba diseñado por Mayice. Emulaba un entorno cálido, hogareño, donde las lámparas lucían en su esplendor. Pensado como un sistema modular, adaptable, ha viajado también a Light + Building. Un ejemplo del compromiso con la artesanía, la innovación y la sostenibilidad.
Nuevos aires
Dos marcas sorprendieron por su giro estético. Una, Omelette Editions, que se ha atrevió a incorporar colores vivos a su mobiliario. El azul eléctrico, el color caldera y alguna pinceladas roja combinaron estupendamente con los tonos suaves que les caracterizan. La otra, Vondom, cuyo stand resultó más sutil que en anteriores ocasiones.
Por su parte, .annud presentó el sistema modular de sofás OFFO en un stand que jugaba con la geometría, las cortinas de hilo y el rosa pastel.
Vascos y catalanes
Ondarreta, como siempre, hizo honor a su excepcional branding y brilló con un stand acorde a la marca. Los catalanes Vergés se presentaron con un espacio obra de Emiliana Design, donde la cerámica del Empordà tenia gran presencia. Y en B-Lux destacó la última colección de Stone Design.
Con suerte, esperamos que todo este poso se asiente y el año que viene, ya sin Captitalidad, el resultado sea tan bueno como este sensacional 2022.