Abducidos por la arquitectura contemplativa del hotel Casa TO, en México.
La Punta Zicatela en Puerto Escondido, un impresionante paraje de la costa del Pacífico mexicana, es el emplazamiento elegido por la recientemente inaugurada Casa TO. La conocida como capital del surf alberga este espectacular hotel boutique, que redefine la hospitalidad con un preciso equilibrio de elementos ambientales y arquitectónicos que invitan a la contemplación.
Casa TO, Puerto Escondido (México)
Con tan solo nueve suites y emplazado frente a la Comunidad Ecológica de Zicatela, Casa TO ofrece a sus visitantes un refugio para la introspección. El entorno es conocido por atraer cada año a nómadas de todo el planeta, en busca de amplias playas donde practicar deportes acuáticos, realizar caminatas, meditar e incluso asistir a la liberación de tortugas marinas de los santuarios locales.
Sumergido en la naturaleza
El arquitecto mexicano Ludwig Godefroy es el autor de este impresionante proyecto donde conviven tradición y modernidad. Una construcción sencilla y al mismo tiempo elegante, que dialoga en armonía con la naturaleza circundante y con un nombre que no ha sido elegido al azar. Casa TO surge, como explica su autor, «de la serena contemplación en un espacio definido como la reinterpretación de un templo oaxaqueño, el cual genera una experiencia sensorial radical con tan sólo adentrarse en él».
Una estructura de belleza infinita
La estructura evoca el patrón reticular de dos obras hidráulicas históricas de atemporal belleza, como la Cisterna Basílica —Yerebatan Sarayi— de Estambul, que data del siglo sexto, y la Hornsey Wood Reservoir del Finsbury Park de Londres, construida en el siglo XIX.
Remanso de paz
Jugando con el contraste entre lo expuesto y lo privado, el interior se concibe como un remanso enmarcado por el cielo, la contundencia de los muros y la vegetación. Un espacio con materiales crudos, como el hormigón, el acero, la arcilla y la madera, entre los que asoman enredaderas, árboles frutales de plátano y maracuyá.
En torno a la piscina y el solarium
El punto focal de la Casa TO lo constituyen su piscina infinita cubierta y el solarium. Con referencias a los volúmenes abovedados y al estilo rúbrica de Le Corbusier, la primera se llena de trazos rectilíneos, muros de carga expuestos, estructuras ligeras e interiores abiertos. Por su parte, el solarium se ha diseñado con gradas y divisiones que favorecen la intimidad en cada área.
Nueve espectaculares suites
Reservado para las suites, el volumen contiguo permite a los huéspedes refugiarse de las altas temperaturas exteriores. Mientras que las seis habitaciones de la planta baja cuentan con un jardín, las situadas en el nivel superior se han equipado con una terraza y piscina exterior.
Interiorismo neutro con toques de color
El interiorismo se inspira en el privilegiado entorno ny el matiz natural de una palmera azul de Madagascar —Bismarckia nobilis— emplazada en el terreno original. De esta forma, la paleta cromática neutra del hormigón y el acero inoxidable se completa con matices de llamativos colores. Entre ellos los turquesas, presentes en las herrerías, las lámparas del estudio Natural Urbano y algunos detalles decorativos; y los acentos amarillos, azules y verdes, que contrastan en la cristalería y en elementos textiles confeccionados por Vivenda, el Taller Textil Experimental de Alfredo Orozco y los tapetes de TallerOcho.
Mobiliario de comercio justo
Trabajado por expertos ebanistas de Puebla, Guadalajara y Oaxaca, el mobiliario transmite sencillez y delicadeza. Entre las piezas elegidas, destacan las de bambú diseñadas por Tiago Solís Van Beuren, que enfatizan las texturas y aportan carácter a los ambientes. Estas piezas pueden ser adquiridas por los huéspedes bajo un esquema de comercio justo.
Una apuesta sostenible
En una apuesta por la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental, Casa TO incorpora una planta de tratamiento de agua que la reutiliza para las áreas verdes, paneles solares para almacenar energía y una política de cero plásticos.
Fotografías: Jaime Navarro