WDCV’22. Crónica de una ciudad que supo reinar.
Septiembre era el momento álgido de Valencia. Aunque su mandato como Capital Mundial del Diseño empezó prácticamente en noviembre 2021, ahora llegaba la gran ocasión de demostrar al mundo entero por qué ostenta tan codiciado reconocimiento. En una semana debía poner toda la carne en el asador y sacar a relucir lo mejor del diseño patrio. Marcas, instituciones, estudios grandes y pequeños se han volcado de lleno, colmando cinco días de contenido de calidad. Desde exposiciones a rutas, charlas, libros y fiestas. No ha faltado de nada. Un éxito rotundo que deja el pabellón bien alto para San Diego-Tijuana 2024.
Un World Design Street Festival de todos
El sentir general de los participantes y asistentes al World Design Street Festival, el cenit de World Design Capital Valencia 2022, era, cuánto menos, de entusiasmo. Un entusiasmo compartido entre todos los que forman parte de alguna manera u otra, proactiva o eventualmente, de la cofradía del diseño español. Valencia ha brillado y, sobre todo, ha estado a la altura de lo que se espera de una capital mundial del diseño.
El secreto ha sido, con toda probabilidad, la suma de talento y ganas. Porque aunque a menudo nos cueste sacar pecho, talento haberlo haylo. Y en cuánto a las ganas, todas y de todos. No solo las grandes empresas se han volcado en el festival, trayendo a vacas sagradas internacionales, organizando charlas, fiestas y exposiciones. Sino que las personas anónimas también han estado a pie de cañón. Gente de la organización, diseñadores emergentes, estudios pequeños, creadores locales, prensa… No los veréis en las fotos, pero sin ellos: ni gloria, ni victoria.
Las celebrities: Starck, Hayon y Urquiola
Tres grandes nombres internacionales han deslumbrado por todo lo alto. Dos los trajo Andreu World: Philippe Starck y Patricia Urquiola. Ambos son fieles colaboradores de la marca valenciana. Starck hizo honor a su excentricidad ante un reducido público formado por prensa y vips que disfrutaron de sus anécdotas personales y matrimoniales, a la par que presentaba sus últimas colecciones – ya van doce – para Andreu World. Urquiola apareció a finales de semana en el stand de la marca en Feria Hábitat, que le rendía homenaje a una década de colaboración.
Por otro lado, se ratificó que la aureola de Hayon sigue in crescendo. Sus fans incondicionales (un séquito de jóvenes y no tan jóvenes) incrementan al mismo ritmo vertiginoso que lo hace su productividad. ¡Qué barbaridad! La retrospectiva ‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ que le dedica el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) es espectacular. No solo por la variedad de piezas, sino por su atinado set up y lo bien explicado que queda cada proceso de diseño. Hay expuestos hasta sus cuadernos de dibujo de la época de residente en Fabrica.
Las parties
Las fiestas han sido otro de los grandes hits de esta semana atiborrada de diseño y buen rollo. Bajo el título ‘A Dome Design Night’, Vondom presentó su nuevo showroom. La lámpara portátil Marquis de Estudi{H}ac iluminaba el camino hacia una gran cúpula con interior biofílico donde se exponía lo último de la marca, firmado por el propio José Manuel Ferrero y el prolífico Ramon Esteve.
Actiu amenizó la segunda noche con la gran fiesta ‘Endless Mediterranean’ en el Centre del Carme que, con permiso del Pabellón Ágora y el recinto ferial, ha sido el centro neurálgico de la semana. Con motivo del lanzamiento de la silla Fluit, Soledat Berbegal, Directora de Reputación de la marca, conversó con los italianos Matilde Sessolo y Christian Gor, de Archirivolto Design, sobre sostenibilidad y diseño. Luego, copas, canapés y cháchara, que había ganas.
La escenografía nocturna más llamativa se la llevaron LZF Lamps & Gandía Blasco con su ‘Nit al Museu’. El contraste de sus lámparas y butacas con las obras del Museo de Bellas Artes de València fue de lo más hermoso.
Los estudios valencianos abren puertas
Los diseñadores locales tampoco faltaron al Street Festival. Yonoh aprovechó la celebración de sus 15 años para presentar un libro conmemorativo. MUT Design expuso el resultado del workshop ‘Twisting and Twining’, realizado en Domaine de Boisbuchet, donde retaron a los participantes a llevar el ratán al límite. Y PerezOchando abrió las puertas de su estudio para mostrar un recorrido por todo su trabajo, con diseños para Sancal, Inclass o Teulat, entre tantos otros.
Expos de ayer y de hoy
Expos hubo por doquier y para todos los gustos. Las más destacadas, las del Centre del Carme. Aparte de la retrospectiva de Hayon, también acoge la muy recomendable ‘Play with Design’, comisariada por Milimbo, y la de 20 años de nude. En ella uno se reencuentra con míticas piezas del diseño español y se sorprende de la cantidad de estudios y diseñadores que «fueron nude generation».
Otra expo concurrida fue ‘Mujeres que no son Florero’, en Merkato Hub. Aunaba jarrones cerámicos diseñados por creativas de origen o residencia valenciana, como Ana Illueca (impulsora de ADN Cerámico), Adriana Cabello, Ana Milena o la alegre Inma Bermúdez, que aún no se sabía ganadora del Premio Nacional de Diseño 2022.
Iluminación premium
Paralelamente, dos de las mejores marcas de iluminación también quisieron hacer acto de presencia, y elegancia, en la semana de esplendor de Valencia. Flos lo hizo en el claustro gótico del Centre del Carme con ‘YO SOY ARCO. Una herencia de buen diseño del pasado al futuro’ y se trajo a la mismísima Giovanna Castiglioni, hija del gran Achille Castiglioni.
Por otro lado, los catalanes Santa & Cole reunieron a más de 200 personalidades, prescriptores, diseñadores y marcas en el estudio de Rubio & Ros en el Palacio del Marqués de Malferit.
Foto portada © Brava_es