Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Concéntrico 08 convierte las calles de Logroño en un gran ‘playground’.

La octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebrada entre el 1 y el 6 de septiembre 2022, se recordará como el año de las instalaciones 'playful'. El búho de Matali Crasset y las canchas y columpios de Konstantin Gcric, lo que más ha triunfado.

Lechuza de día y de noche

Este año el festival partía con tres grandes cabezas de cartel: la diseñadora francesa Matali Crasset, el alemán Konstantin Grcic y la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla. Ninguno de ellos ha decepcionado.

La instalación Cielo Oscuro de Crasset, en el céntrico Paseo del Espolón, ha sido una de las más exitosas, disfrutadas y experimentadas. Siempre llena de gente, tanto de día, como de noche. Porque su gracia era, precisamente, que funcionaba tan bien a plena luz del sol, como bajo las estrellas. Sus formas estaban concebidas para generar distintos usos generacionales. «La plataforma puede usarse para tumbarse o como tobogán» explicó Crasset. «Y el túnel y el contorno proyectan un juego de sombras en el suelo». De noche los grandes ojos de lechuza, que encuadraban perfectamente con los elementos fijos de la plaza, se iluminaron para ver la ciudad de una forma distinta. Es parte de una reivindicación: «que la luminosidad de las ciudades no nos impida ver el cielo», apuntó la diseñadora francesa.

 Cielo Oscuro, Matali Crasset. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
 Cielo Oscuro, Matali Crasset. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Cielo Oscuro, Matali Crasset

Canchas imposibles

Un poco más lejos, en el Parque Felipe VI, Konstantin Gcric diseñó un gran patio de recreo formado por tres instalaciones circulares. Él mismo eligió la ubicación, que ha llamado Arenas. La primera vendría a ser una cancha de baloncesto sin sentido: redonda y repleta de cestas; sin embargo, funcionaba perfectamente. La segunda, sobre una colina, incluía varios columpios. Todos estaban a la misma altura, pero el desnivel del terreno provocaba la sensación contraria. Y, en tercer lugar, una instalación de tambores cuya música invitaba a crear comunidad. Las tres plazas se delimitaron «con un montaje de andamios reutilizados y reutilizables», detalló Grcic.

Arenas, Konstantin Grcic. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Arenas, Konstantin Grcic. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Arenas, Konstantin Grcic

Una edición muy ‘playful’

Este espíritu juguetón de las instalaciones de Crasset y Gcric ha predominado en otros diseños. Los checos Skull Studio, especializados en el terreno infantil, crearon un circuito de colores llamado Prior donde se activaban todos los sentidos: con el uso de las clásicas gafas 3D uno debía circular por encima de las plataformas sin caerse. Por otro lado, en la Plaza del Mercado, el estudio polaco Bud Cud reflexionó sobre la falta de naturaleza en las ciudades con Semilleros Urbanos, una combinación de mobiliario con formas de palmeras y tréboles de cuatro hojas que hizo las delicias de los más pequeños.

Prior, Skull Studio. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Prior, Skull Studio
Semillero Urbano, Bud Cud. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Semillero Urbano, Bud Cud

Nuevas localizaciones

Esta edición 2022 de Concéntrico también ha destacado por algunas ubicaciones nuevas. Una de las más aclamadas fue la del Espacio Hiber, frente al Ebro, de Rintala Eggertsson Architects. La organización tuvo que hacer una gran labor para obtener los permisos permisos necesarios para montar este original y apacible mirador al río. El esfuerzo valió la pena.

Espacio Hiber, Rintala Eggertsson Architects. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Espacio Hiber, Rintala Eggertsson Architects

Las ubicaciones históricas

En cuánto a las localizaciones históricas del festival, los italianos Associates Architecture alzaron una enorme Puerta Extraordinaria que daba entrada a la Plaza del Revellín. Salía de lo cuotidiano para sugerir nuevas maneras de vivir los lugares. Junto a ella, en el codiciado Pasaje Chimenea, Gonzalo Herrero y Pati Santos, de Central Saint Martins, cuestionaban los estándares de la vivienda actual con De-Alientating The Home.

Puerta Extraordinaria, Associates Architecture. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Puerta Extraordinaria, Associates Architecture
De-alienating the home, Gonzalo Herrero + Pati Santos (Central Saint Martins). Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
De-alienating the home, Gonzalo Herrero + Pati Santos (Central Saint Martins)
Casa con 4 palmeras, Tudor Vlasceanu. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
Casa con 4 palmeras, Tudor Vlasceanu

100 sillas de Chinchilla por toda la ciudad

Además de las diecisiete instalaciones dispuestas a reordenar el espacio urbano logroñés, Concéntrico 08 acogió el peculiar proyecto 100 sillas y 3 salones, de Izaskun Chinchilla. La idea partía de un proceso de participación abierta donde cada persona diseñó su propia silla plegable. En total se distribuyeron un centenar por toda la ciudad, en un ejercicio de «dar el control del espacio público a los ciudadanos», explicó Chinchilla. Y añadió, «las sillas sustituyen el banco tradicional y permiten a los ciudadanos ponerlas donde quieran».

100 sillas y 3 salones, Izaskun Chinchilla. Todas las instalaciones de arquitectura efímera de Concéntrico 08
100 sillas y 3 salones, Izaskun Chinchilla

Fotografía: Josema Cutillas

Más información sobre anteriores ediciones del festival Concéntrico aquí.

Artículos relacionados

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

cocina con ceramica

Esta casa de 55 metros fue una mercería y ahora es un apartamento ideal.