Lo mejor que nos trae Barcelona Design Week 2022.
Este año, BDW se concentrará en dos núcleos: la instalación Wayfindings en Jardinets de Gracia y las exposiciones del Design Hub, encabezadas por El Mejor Diseño del Año. Además, no faltarán las pequeñas actividades del OFF, como la excelente propuesta de Il·lacions. En total, 130 eventos ubicados en 80 localizaciones de la ciudad. Seleccionamos los más interesantes para que no te desorientes entre tanta orientación.
Barcelona Design Week 2022
Hoy, y hasta el 22 de junio 2022, arranca una nueva edición de Barcelona Design Week, la principal cita del diseño de la ciudad. Un certamen que aúna todas las disciplinas en un mismo melting pot, desde diseño de producto, hasta gráfico, moda, interiorismo, tecnología, arte, arquitectura y gastronomía.
Wayfindings en Jardinets de Gràcia
En esta edición, la organización (el BCD) ha querido poner foco en la gente joven, a la que, tras dos años de incertidumbre pandémica, observa desorientada. Bajo el título «Wayfindings. Orientaciones para crear nuevos presentes«, Barcelona Design Week 2022 anhela resolver o, cuánto menos, encontrar caminos hacia el futuro desde un presente desconcertante.
El epicentro de esta idea estará en Jardinets de Gràcia, en una instalación comisariada por tactica.bcn. En ella convivirán micro experiencias expositivas en forma de cubos concebidos por el estudio The Others (autores, también, de la campaña gráfica de este año); experiencias interactivas que evidencian la aportación del diseño a la sociedad; y un invernadero de ideas hinchable que acogerá charlas y debates. Todo esto será a partir del día 16 de junio.
Ese mismo día por la tarde, Escofet invitará a la artista muralista Anna Taratiel a intervenir sobre dos de sus piezas de mobiliario urbano: el banco-tumbona Lungo Mare de EMBT Arquitectes y la nueva Petra. Un lienzo en blanco abierto a su libre interpretación.
Exposiciones en el Disseny Hub Barcelona
Al otro lado de la Diagonal, el Disseny Hub Barcelona concentrará el segundo corazón del festival. La exposición El Mejor Diseño del Año es un must. Dividida en tres zonas (Arquitectura e Interiorismo; Diseño Industrial; y Diseño Gráfico y Comunicación Visual) reúne todos los proyectos y productos -más de 500- seleccionados en los Premios FAD, Premios ADI y Premios LAUS. Desde maquetas y planos de edificios, a carteles de película, packaging, mobiliario, coches o cafeteras. En efecto, todo está diseñado. Y todo tiene una intención.
Para saber los ganadores habrá que esperar a los días 14, 15 y 16, cuando cada asociación celebre su respectiva ceremonia de entrega.
De la numerosas conferencias y mesas redondas (habrá de todo y sobre todo), nos quedamos con el FAD Forum: Inteligencia artificial, artes y diseños del día 17. Está comisariado por Relajaelcoco y, entre otros, participarán Zaha Hadid Architects y Domestic Data Streamers.
En el Hub también encontraremos la exposición Ucrania: diseño para la vida real, sobre cómo el diseño ha virado de la ecología y los materiales de futuro, a soluciones para la supervivencia. El antes y después de una guerra.
Y dos expos más organizadas por el Museu del Disseny: Transgresiones. Cerámica Contemporánea (cuyo cartel la hace muy apetecible) y Fornas. La imagen de la Cataluña de los 60, retrospectiva de una figura clave del diseño patrio.
Fuera del edificio, en la Plaça Antoni Coderch, se ha instalado una pequeña caseta de madera de IKEA que da continuidad al proyecto Next Gens: Senior. Se empezó en Madrid Design Festival y culminará en World Design Capital Valencia. Más allá de la iniciativa, que busca soluciones para la sociedad más longeva de la historia, estamos ante un acontecimiento sin precedentes: la primera colaboración entre las tres ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia. Lo que ha unido IKEA, que no lo separe el hombre, por favor.
OFF BDW
El OFF de este año cuenta con unas 80 actividades. Pequeños eventos, cositas, pero algunos súper interesantes.
Recomendamos encarecidamente -as usually- acercarse a la Galería Il·lacions. Su exquisita curaduría y selección de autores es lo mejor que tenemos hoy en día. De hecho, si solo tienes tiempo para acudir a un evento de toda la programación, elige, sin duda, Il·lacions. Saldrás de lo más inspirado. Tiene seis exposiciones simultáneas que alternan piezas únicas de mobiliario, arte urbano, cerámica experimental e instalación audiovisual, de Rosa Cortiella, Joan Tarragó + Soem, los díez, Bijeen y Guim Espelt, además de sus habituales artistas.
También vale la pena pasarse por la Galería Santa & Cole y ver el montaje de grandes tótems que ha hecho Clara Quintana con pantallas de la lámpara Trípode. La icónica luminaria cumple 25 años y la marca lo ha celebrado con una colaboración con Júlia Esqué.
En Mínim encontrarás piezas de cerámica de Valeria Vasi, que siempre son bellas. Nutcreatives expondrá en su estudio de El Raval algunos de sus últimos diseños hechos con materiales de bajo impacto ambiental. Sancal abrirá las puertas de su nuevo showroom; una buena oportunidad para visitar el espacio de Fuego Camina Conmigo proyectado por Isern Serra. Y en el de Mobles 114 podremos ver su colaboración con the glass apprentice.
Si lo que te apetece es ‘hacer’ más que ‘ver’, te recomendamos dos talleres. El primero, el de Teixidors en el Hotel Neri, donde podrás probar un auténtico telar de madera. El segundo, en el Espacio Princesa de Faro, donde impartirán un workshop para crear tu propia lámpara Venice (y llevártela a casa).
Tienes 20 días para hacerlo todo. ¿Por dónde empiezas?