Un ático de estilo clásico, materiales nobles y yesería escultural en Barcelona.
El estudio de Isabel López Vilalta firma la rehabilitación de este impresionante ático en la parte alta de Barcelona. Una vivienda de grandes dimensiones donde el clasicismo es imperativo.
Una vivienda con historia
La vivienda, que bebe de la arquitectura de vanguardia, se construyó en el barrio barcelonés de Sant Gervasi a lo largo del siglo XX. Este ático de grandes dimensiones corona un edificio con mucho encanto construido en 1940.
Los anteriores propietarios de la vivienda habían preservado exuberantes trabajos de escayola en techos y paredes. Así, el estudio de Isabel López Vilalta tomó como punto de partida su recuperación.
La estructura y el ornamento del espacio es sencillamente escultural. Sofisticadas cornisas, molduras y rosetones visten las zonas nobles de la vivienda. Además, convergen con imponentes columnas, arrimaderos, chimeneas de mármol y escayola o grandes cúpulas y arcadas.
Entre el clasicismo y la modernidad
El clasicismo del ornamento original de la vivienda ha sido fundamental para plantear el interiorismo de la reforma. A la yesería preexistente, se le ha sumado la madera de roble ahumada en suelos y mobiliario. El parqué de roble natural dota de equilibrio y uniformidad a la vivienda, mientras contrasta con el blanco de la escayola.
El estudio también ha sabido replicar la belleza de las molduras originales. Para ello, han vestido el arrimadero del comedor y las armariadas del pasillo y el vestidor con un tablero texturizado que evoca clasicismo desde un prisma contemporáneo.
El mármol ha sido uno de los grandes protagonistas de esta reforma. Concretamente, el mármol de Carrara que funciona como revestimiento y pavimento en el baño principal. Un material noble que se integra a la perfección en la estética y el interiorismo de este ático.
La explosión de color la aportan los textiles. Tejidos de lana, lino y algodón dotan de confort y calidez a la vivienda. Los tonos elegidos, rosados, arena, blancos y neutros, transmiten una sensación muy acogedora, actual y sofisticada.
Mucha luz y grandes vistas
Las grandes dimensiones de la vivienda no han sido un impedimento para hacer llegar la luz natural a todos sus rincones. Gracias a su orientación y sus grandes ventanales, el estudio ha podido optimizar la luminosidad en el espacio.
El ático está distribuido en dos ambientes. La zona de día tiene una orientación suroeste para el salón, la cocina, el lavadero, el comedor y una amplia terraza para disfrutar de las vistas.
La zona de noche, más íntima, tiene una orientación nordeste. En ella se ubican los dormitorios y los baños. Un amplio pasillo conecta ambas zonas y las dota de independencia. Este envuelve una estancia dedicada a la biblioteca. Un espacio protegido del ruido, pero integrado en la actividad familiar. La biblioteca de este ático funciona como joya oculta de la vivienda. Vestida por una gran boiserie de madera y una exclusiva colección de piezas egipcias. Sin duda, un lugar en el que relajarse y sumergirse en el placer de la lectura.
De esta forma, el estudio de Isabel López Vilalta ha desarrollado una rehabilitación repleta de historia y diseño. El clasicismo reinterpretado a través de la modernidad. Así es este ático de grandes dimensiones donde los diferentes materiales se funden y contrastan entre sí.
Fotografía: Marina Denisova