8 tiendas nuevas que rompen moldes.
Tiendas de moda inspiradas en design galleries. Coloridas pop-up stores hechas de cartón. Ópticas a modo de instalación artística. O centros comerciales que digitalizan la experiencia de compra, convirtiéndola en algo totalmente envolvente. Los hábitos de consumo han cambiado y, con ellos, las tiendas físicas tal y como las conocíamos hasta ahora. Aquí van 8 proyectos que lo demuestran.
WOW. External Reference. Madrid
Sin lugar a dudas, WOW encabeza el ranking de las tiendas más innovadoras y rompedoras en lo que llevamos de 2022. External Reference ha creado un concepto retail para el que todavía no existe un nombre que lo describa. De momento lo llamaremos marketplace phygital. 5.500 m2 y 8 plantas, cada una con una puesta en escena diferente (a cuál más impresionante) que digitalizan la compra física. Hay que verlo para entenderlo.
Bottega Veneta. Barcelona
La firma italiana de prêt-à-porter, perteneciente al Grupo Gucci, ha renovado su boutique de Passeig de Gràcia inspirándose en la nueva ola de design galleries. Es la única tienda de la compañía en España con este concepto. El mobiliario de Muller van Severen y los mullidos sofás metálicos de Paola Navone conviven estupendamente con las colecciones de ropa, zapatos y complementos de la marca.
Nuhü Division. Studio Animal. Nueva York
El arquitecto Javier Jiménez Iniesta, junto con los murcianos Cartonlab, concibió una tienda pop-up súper sostenible. Toda está hecha en cartón, hasta las perchas y los maniquíes. Se encuentra en el SoHo neoyorkino y se ejecutó en apenas un mes.
Aire Retro. Garmendia Cordero. Bilbao
El Bilbao, Garmendia Cordero Arquitectos ha resuelto la complicada morfología de un local pasillero a través de un juego caleidoscópico de espejos. Los reflejos generados por su colocación estratégica multiplican la sensación de amplitud; el techo rojo y los detalles de madera aportan la calidez.
Cubitts. Child Studio. Leeds
Una galería victoriana de finales del S.XIX sirve de telón de fondo para la nueva óptica de la firma británica Cubitts en Leeds. El equipo de diseño quiso sacar a relucir elementos únicos del establecimiento como las columnas de mármol en tonos rosáceos, los techos con mosaicos dorados, los ornamentos de hierro forjado y el escaparate realizado con madera natural de caoba.
Casa Lobster. el Departamento. Barcelona
Otra óptica. Esta, en Barcelona. Pertenece a la startup catalana Project Lobster y es ya la tercera que inauguran. El diseño lleva la firma de los valencianos el Departamento, que la han concebido como si fuera una instalación artística. Incluye una cafetería, talleres, gabinetes ópticos y el patio exterior.
Salón Toro. Francesc Pons. Barcelona
Los tonos pastel y los materiales cálidos imperan en los 300 m2 de la nueva peluquería y salón de belleza Toro, en la zona alta de Barcelona. Destaca la gran amplitud de los puestos de trabajo; la prominencia de la recepción de terrazo; la celosía de cerámica esmaltada y la vegetación natural del gran lucernario.
Zara Home. Elsa Urquijo. A Coruña
Zara Home ha confiado en la arquitecta y diseñadora de interiores Elsa Urquijo para dar un giro al interiorismo de sus tiendas. El nuevo concepto, estrenado en A Coruña, está más enfocado al diseño, la artesanía y la sostenibilidad. También es un avance sobre cómo será la nueva experiencia de compra: tiendas para ver, sentir, oler y tocar.
Mon Parnasse. Canobardin. Madrid
A lo quiosco de flores parisino. Así son las dos floristerías Mon Parnasse que han diseñado los arquitectos Julio Cano y Bárbara Bardin, junto con Woz’ere, en Madrid. Jardines secretos donde la arquitectura es tan protagonista como las flores y plantas que se venden.
Más proyectos retail publicados en Diariodesign en este enlace.