Studio Animal diseña una colorida tienda pop-up de cartón en Nueva York.
El arquitecto Javier Jiménez Iniesta, junto con el estudio murciano Cartonlab, han proyectado la pop-up store de la marca de ropa norteamericana Nuhü Division. Se trata de una singular boutique situada en el SoHo neoyorquino que ha sido realizada en su totalidad con cartón.
Un espacio comercial que podría ser concebido como una instalación artística
El SoHo, uno de los barrios más populares y concurridos de Nueva York, cuenta con una nueva tienda de moda. Este local de reciente apertura es especial ya que ha sido diseñado por un tándem de estudios españoles: Studio Animal y Cartonlab.
En esta ocasión, la empresa de moda Nuhü Division contactó a Cartonlab para fabricar el mobiliario de su nueva pop-up store. El estudio especializado en diseños realizados con cartón, sorprendió a la marca proponiendo un interior colorido diseñado en colaboración con el Javier Jiménez Iniesta.
El resultado no defrauda y recuerda a una instalación artística. Al cruzar el umbral, nos aguardan 15 crujías de cartón dispuestas a modo de túnel. Solucionan de forma integral todo interior del proyecto y crean un efecto sorpresa para el visitante.
Lograr un espacio dinámico gracias a la geometría en diagonal
La tienda sigue la tipología urbanística típica de los bajos comerciales del SoHo: locales estrechos y alargados. Por ello, los pórticos de cartón debían crear un dinamismo atractivo que ocupase la longitud total del espacio e invitase al cliente a aventurarse hacia el interior de la tienda.
Con muy pocos recursos, Studio Animal y Cartonlab han conseguido dotar de contenido el local comercial de 110m2. Apenas contaban con 1 mes para la ejecución y montaje del proyecto y 100 planchas de cartón.
Colores, cartón y sostenibilidad
Otra característica de este singular encargo era la temporalidad. Como su propio nombre indica, una pop-up store es una tienda efímera pensada para ser desmontada en un breve periodo de tiempo. Por ello, el uso del cartón es ideal al ser un material reutilizable, reciclable y fácilmente adaptable.
Además, en esta ocasión Studio Animal y Cartonlab han demostrado que se trata de un elemento muy versátil. Con una paleta de colores inspirada en el estilo urbano de la ciudad, el cartón se ha utilizado en todos los elementos de la tienda, incluidos los maniquíes.
Fotografía: Michael Vahrenwald