Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estos son los 8 estadios que albergarán la Copa Mundial de la FIFA™ 2022 en Catar.

A pocos meses para que arranque el controvertido Mundial de Fútbol de Catar, el país árabe ya tiene listos los ocho estadios donde se disputará el torneo. Están diseñados por grandes nombres de la arquitectura, como Foster+Partners, Zaha Hadid Architects y los españoles Fenwick Iribarren Architects, expertos en este terreno. Las altas temperaturas climáticas han exigido la incorporación de sistemas de refrigeración sostenibles, y la responsabilidad medioambiental ha implicado el uso de materiales reciclados. Incluso hay algunos desmontables y movibles.

Copa Mundial de Fútbol de 2022

La XXII edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA™ es, con mucha probabilidad, una de las más controvertidas hasta la fecha. Es la primera vez que el torneo se disputa en Oriente Próximo, en un país mayoritariamente musulmán, donde los derechos humanos están, cuanto menos, en tela de juicio. La polémica sobre la corrupción y compra de votos para la asignación del país como sede del Mundial planea sobre la organización y, para más inri, han surgido acusaciones en torno a las condiciones laborales de sus trabajadores. A diferencia de su habitual celebración en los meses de junio y julio, el extremo calor de la región (en verano alcanza los 50º de temperatura) ha obligado a trasladarlo a los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, ninguno de estos altercados ha supuesto la cancelación del certamen y a estas alturas Catar ya tiene sus ocho estadios de futbol listos para una de las citas deportivas más seguidas del mundo. Hoy, en Diariodesign, echamos un vistazo a la arquitectura que envolverá la Copa Mundial de la FIFA™ 2022 y a los retos que sus ingenieros han tenido que solventar.

Estadio Lusail

Situado a 15 km al norte de Doha, es el estadio estrella del mundial. Con una capacidad para 80.000 espectadores, la obra de Foster+Partners es la sede más grande de este Mundial, donde se celebrará la gran final. Su envolvente juega con las luces y las sombras como una literna «fanar» y la forma oval parte de los recipientes característicos de la edad de oro de la artesanía islámica. La sostenibilidad es una de sus mayores características, ya que se ha diseñado para ser altamente eficaz a nivel energético con el objetivo de asimilar las condiciones climáticas extremas de los meses de verano.

Está rodeado por un estanque de agua reflectante. Sobre él, se tienden seis puentes que dan acceso al estadio. Alrededor, se extiende una gran explanada peatonal con edificios y un hotel. Las áreas de aparcamiento cuentan con marquesinas para proporcionar zonas de sombra e incorporan colectores solares que producen la energía necesaria para el estadio y los edificios circundantes.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Lusail
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Lusail

Estadio Al Janoub

Otro de los estadios más icónicos de este Mundial es el Al Janoub, de Zaha Hadid Architects, en colaboración con AECOM. Fue el primero en construirse desde cero. Se encuentra en Al Wakrah, en la zona este de Catar, bañada por las aguas del Golfo Pérsico. Precisamente la tradición marítima de la ciudad ha sido su fuente de inspiración. Reinterpreta la forma de un dhow, el barco tradicional de la región y está lleno de referencias abstractas a la cultura árabe.

Igual que el Estadio Lusail, su diseño responde a las exigencias climáticas del entorno y a la necesidad de ser reutilizado. Incorpora un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. Cuenta con 40.000 asientos, la mitad de los cuales podrán desmontarse para ser trasladados a otras infraestructuras deportivas una vez finalizado el Mundial.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Janoub
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Janoub

Estadio 974

Diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects, debe su nombre a los 974 contenedores de transporte que lo componen, junto a elementos modulares de acero. 974 es, también, el código de marcación internacional de Catar. Se encuentra en la capital, Doha, y es totalmente desmontable. Está claro que el carácter portuario de la ciudad también ha influenciado de forma directa en su diseño.

La idea es que, tras su uso en el Mundial, se desmonte por bloques y se traslade a la siguiente ciudad que acoja el certamen, minimizando, así, el impacto medioambiental y económico de la nueva sede.

Su capacidad es de 40.000 espectadores y en él se celebrarán los siete partidos hasta la fase de octavos de final.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio 974
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio 974

Estadio Internacional Khalifa

También conocido como Estadio Nacional, es el único que no se ha construido desde cero para la ocasión, ya que data de 1976. Eso sí, se ha remodelado ampliamente. Se ha incluido una nueva grada con 12.000 asientos más, para alcanzar un total de 40.000; se he renovado la fachada; y se ha incorporado un nuevo sistema de iluminación LED. El partido que decidirá el tercer lugar se disputará aquí, además de ocho pruebas más.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Internacional Khalifa
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Internacional Khalifa

Estadio Al Thumama

Obra del arquitecto catarí Ibrahim M. Jaidah, en colaboración con Fenwick Iribarren. En este caso, su diseño se inspira en la «gahfiya», un gorro tejido tradicional que llevan los hombres y niños de todo Oriente Medio como símbolo de dignidad e independencia. Tras el Mundial, se prevé que se convierta en un pabellón multideportivo, un centro acuático, un hotel boutique, una mezquita y dos equipos locales de fútbol harán uso de las instalaciones.

Cuenta ya con un premio, el MIPIM/The Architectural Review Future Project Award, concedido en 2018.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Thumama
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Thumama

Estadio Al Bayt

Las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Catar y la región del Golfo, llamadas «bayt al sha’ar», inspiran la forma de este espectacular estadio. Es obra de Dar Al-Handasah, que pretende, así, honrar el pasado y el presente del país, con una mirada al futuro.

Incluye un gran parque Al Bayt y tiene una capacidad para 60.000 personas. Será el que dará la bienvenida a este Mundial, ya que albergará el partido inaugural, además de otros ocho.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Bayt
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Al Bayt

Estadio de la Ciudad de la Educación

Otra obra de los españoles Fenwick Iribarren, grandes expertos en estadios de futbol (también es suyo el Nuevo Estadio del valencia CF y el del RCD Espanyol de Cornellà, entre muchísimos otros). Se encuentra en la Ciudad de la Educación, sede de la Fundación Catar. Su espectacularidad radica en la fachada, concebida con complejos patrones geométricos relucientes como diamantes, que cambian de color según la incidencia de los rayos solares. Por ello se le conoce también con el sobrenombre del «Diamante del Desierto».

Incorpora áreas de reunión, plazas con zonas verdes y protecciones para el sol. Su aforo actual es de 40.000 espectadores, pero se reducirá a 20.000 después del Mundial, eliminando la grada superior.

Ha sido la primera sede del Mundial en obtener la calificación de cinco estrellas en su diseño y construcción por parte del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio de la Ciudad de la Educación
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio de la Ciudad de la Educación

Estadio Ahmad Bin Ali

El nuevo Estadio Ahmad Bin Ali, en la ciudad de Al Rayyan, sustituye al antiguo estadio, de mismo nombre, que había en el mismo emplazamiento. Para su construcción, el estudio de ingeniería y arquitectura Ramboll reutilizó muchos de los materiales que componían el antiguo recinto. Destaca por su brillante fachada.

Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Ahmad Bin Ali
Arquitectura de los ocho estadios de futbol del Mundial de Catar 2022. Estadio Ahmad Bin Ali

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022 se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre .

Artículos relacionados

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona