Esta reforma en Poblenou combina antiguos suelos hidráulicos con mobiliario de madera natural.
En el barrio del Poblenou, Atzur Arquitectura ha llevado a cabo la reforma de una vivienda donde combina con acierto los suelos hidráulicos de origen con mobiliario contemporáneo, funcional y hecho a medida con madera natural. El color blanco y la volta catalana del techo ayudan a potenciar la luminosidad y la sensación de amplitud y fluidez de toda la vivienda.
Buscando la esencia
La restauración de los elementos originales de este piso en el Poblenou, Barcelona, da carácter a una vivienda en la que los tradicionales patrones geométricos del suelo hidráulico aportan todo el color. Atzur Arquitectura ha logrado conjugar elementos tradicionales con las comodidades contemporáneas. ¿Su secreto? Piezas de origen rescatadas combinadas con volúmenes de almacenaje hechos a medida. El uso de la madera alternada con el color blanco ha conseguido aportar un equilibrio homogéneo perfecto.
Espacios abiertos
El piso, con dos fachadas, una a la calle y la otra a un patio interior, cuenta ahora con una nueva distribución que favorece la amplitud y la flexibilidad de las áreas. Hacia la fachada exterior, Atzur Arquitectura ha ubicado las zonas comunes en un único espacio abierto. En él, la cocina, el comedor, la sala y el estudio comparten estancia y luminosidad. En la zona interior, las habitaciones y los baños mantienen la privacidad y la intimidad.
Rescatar los suelos hidráulicos
Una de las claves de esta reforma es la puesta en valor de los elementos originales de la vivienda. Los suelos hidráulicos fueron totalmente restaurados y pintados. Su color y geometría devolvió la vivacidad a todas las estancias. En ellas, se les ha dado absoluto protagonismo a nivel decorativo, manteniendo cierta neutralidad en el resto de elementos. Así, el color blanco es el lienzo para potenciarlos, mientras que los tonos naturales de la madera les suman calidez. También se han dejado a la vista la volta catalana del techo. Ésta ha sido pintada de blanco para incrementar la luminosidad y la sensación de amplitud.
Muebles a medida
El otro punto fuerte de esta reforma es la proyección de tres elementos que, además de su uso principal, sirven de almacenaje. En concreto, el banco del comedor, el sillón y el mobiliario del escritorio. Con ello se resolvieron las necesidades de los clientes además de generar una fluidez homogénea entre los espacios.
El resultado es una vivienda con mucho carácter y una apariencia sencilla en la que se aprovecha al máximo la luz y la ventilación natural. La sensación de amplitud y fluidez está presente en todas las estancias que mantienen un diálogo entre ellas a través de los materiales.
Fotografías: Luis Díaz Díaz