Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Convocatoria abierta para participar en Concéntrico 08

El prestigioso festival de arquitectura efímera de Logroño acaba de abrir la convocatoria de sus tres concursos dirigidos a profesionales y creadores de todo el mundo. Si estás interesado en participar en la próxima edición de Concéntrico, que se celebrará del 1 al 6 de septiembre, ésta es tu oportunidad.

Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

El próximo mes de septiembre, la arquitectura y el diseño volverán a tomar las calles de Logroño. La capital de La Rioja se convertirá de nuevo en el epicentro de las instalaciones efímeras más interesantes del país, gracias a Concéntrico.

A estas alturas, ya han pasado por el festival casi 100 intervenciones urbanas. Y, año tras año, su director, Javier Peña, sigue a pie de cañón. Ni la pandemia ha podido con Concéntrico. En su sexta edición, la de 2020, el certamen cambió de fechas, pasando su habitual celebración de abril/mayo a septiembre; pero en ningún caso se canceló. Toda una hazaña los tiempos que corren. Así que, en línea con las dos últimas ocasiones, Concéntrico 08 mantendrá su cita tras el verano, del 1 al 6 de septiembre. Como novedad, este año amplía su duración dos días más. Una señal inequívoca del interés que suscita el festival.

Concursos abiertos Concéntrico 08 2022

La participación se realiza mediante invitación de la organización, es decir, de la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja, junto a su impulsor, Javier Peña. Sin embargo, hay tres localizaciones abiertas a concurso para todos aquellos estudios de diseño, arquitectura y creativos de distintas disciplinas que estén interesados en formar parte de este evento único.

Concursos internacionales Concéntrico 08

Las localizaciones abiertas a concurso son: el Pabellón de la Plaza de Escuelas Trevijano, sede del festival, dirigido a arquitectos profesionales; la calle Obispo Bustamante, abierto a creadores y colectivos; y Viña Lanciano de Bodegas LAN, que esta edición incluirá la intervención en Quinta do Seixo (Portugal), convirtiéndose en un emplazamiento doble.

La organización del festival se hará cargo de la producción de las obras ganadoras (coordinándose con los equipos seleccionados), y se realizarán con material Garnica. Otro incentivo más: los premios ascienden a 7.500€.

Las inscripciones se efectuarán online, a través de la web de Concéntrico, Hay que espabilarse, porque cierran el 11 de marzo 2022, a las 14:00h.

Concurso para la realización del Pabellón en la Plaza Escuelas Trevijano

La creación del pabellón de información de Plaza Escuelas Trevijano suele ser siempre objeto de concurso. Está acotado a profesionales de la arquitectura y el urbanismo titulados en Arquitectura Superior. En anteriores ediciones, el pabellón ha sido proyectado por estudios como Sauer Martins + Mauricio Méndez o Ignacio Hornillos + Javier Fernández.

Concursos abiertos Concéntrico 08 2022
Concursos abiertos Concéntrico 08 2022

Concurso de diseño y realización de una intervención en la Calle Obispo Bustamante

Una de las localizaciones a concurso abierta a todo tipo de creadores o colectivos artísticos es la de la calle Obispo Bustamante. La intervención deberá convivir con el conjunto de viviendas y edificios institucionales, administrativos y educativos de la zona, como el Ayuntamiento de Logroño o la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. En este caso, se dará máxima importancia al lema de este año: repensar la calle.

Concursos abiertos Concéntrico 08 2022
Concursos abiertos Concéntrico 08 2022

Concurso de diseño y realización de una intervención en Viña Lanciano de Bodegas LAN + Quinta do Seixo (Portugal)

La otra localización abierta a creadores de cualquier disciplina (arte, diseño, paisajismo, arquitectura) es la de Bodegas LAN. A diferencia de ediciones anteriores, este año la intervención será doble, ya que además de Viña Lanciano, incluirá también una obra efímera en Quinta do Seixo, Portugal. En ambos casos, la propuesta debe visibilizar el respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino. El objetivo del concurso es buscar una solución única o dialogada entre ambas localizaciones, que proponga dos instalaciones de alto valor paisajístico y ecológico.

Concursos abiertos Concéntrico 08 2022
Quinta do Seixo
Concursos abiertos Concéntrico 08 2022
Viña Lanciano

Concéntrico 08. Del 1 al 6 de septiembre 2022. Información sobre las bases del concurso en este enlace.

Más información sobre anteriores ediciones de Concéntrico aquí.

Imagen de portada: Support your local landscape. Vivian Rotie + Pablo Saiz del Río. España. Concéntrico 07. 2021

Artículos relacionados

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

premios-mies-comision-europea-premios-diariodesign-garcia-marquez

La Comisión Europea presenta los finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe