10 Puentes alucinantes. Auténticas virguerías de la arquitectura y la ingeniería.
Desde hace algunos años, estamos asistiendo a un maravilloso espectáculo arquitectónico protagonizado por puentes de toda índole. Levadizos, futuristas, acueductos, impresos en 3D o hasta en formato piscina. Hoy, en nuestra Selección Diariodesign, echamos un vistazo a 10 puentes prodigiosos que han abierto un mundo a nuevas e infinitas posibilidades constructivas.
Yuandang Bridge, Shanghái
Este serpenteante puente de Brearley Architects + Urbanists une las provincias de Jiangsu y Shanghái, en China. Su sinuosa forma evoca a las ondas de agua del lago Yuandang. Con un recorrido de 568 m y 6 m de ancho, se ha concebido como una estructura híbrida que fusiona arquitectura de vanguardia con el paisaje autóctono. Se divide en tres zonas: carril bici, área verde y sendero peatonal. Incorpora, también, tres tramos ensanchados para descansar ¡o jugar!
Lille Langebro, Copenhague
Esta magnífica obra de ingeniería de WilkinsonEyre y Urban Agency acaba de ser seleccionada como finalista en los prestigiosos premios RIBA 2021 organizados por el Royal Institute of British Architects. Su uso está restringido a peatones y bicicletas, mide 160 m de longitud y destaca por su ligera forma curva. Se divide en dos secciones rotatorias que giran verticalmente al abrirse, para dar paso al tráfico marino.
Striatus, Venecia
Es el primer puente arqueado de hormigón impreso en 3D. Se encuentra en el Giardino della Marinaressa y abre un universo a la construcción de estructuras de hormigón portantes impresas en 3D. Se aumenta, así, su eficiencia, reduciendo significativamente la cantidad de material y prescindiendo del refuerzo de acero o mortero. Es el resultado del trabajo conjunto entre Zaha Hadid Architects Computation and Design Group (ZHACODE), Block Research Group (BRG) de la Escuela Politécnica Zúrich, incremental3D (in3D) y Holcim.
MX3D Bridge, Amsterdam
Casi al mismo tiempo que se estrenaba Striatus en Venecia, Joris Laarman hacía lo propio en Amsterdam. Tras seis años de investigación, el diseñador diseñador, artista y empresario holandés, conocido por su trabajo experimental con tecnologías emergentes, inauguró el puente peatonal MX3D Bridge en el popular Barrio Rojo. A diferencia del otro, este no utiliza hormigón 3D, sino 4.500 kg de acero inoxidable impreso en 3D por robots, que conforman sus 12 m de largo.
Cirkelbroen, Copenhague
Otro puente alucinante en la capital danesa: el Circle Bridge, obra del artista patrio Olafur Eliasson. También está limitado al uso de peatones y ciclistas y se extiende sobre el canal Christianshavn. Se inspira en la historia y cultura marítima del distrito en el que se ubica. Partiendo del imaginario de un velero, se divide en cinco plataformas circulares con mástiles de distintas alturas. Fue seleccionado en la 15º edición de los Premios de Arquitectura Mies van der Rohe 2017.
Sky Pool, Londres
Llámese puente, piscina o acueducto. La Sky Pool de HAL Architects en el barrio de Nine Elms se inauguró en mayo del año pasado, convirtiéndose en la gran atracción del complejo residencial Embassy Gardens, frente a la nueva Embajada de EE.UU. A 35 m de altura (10 pisos) y con unas impresionantes vistas sobre la ciudad, su 15 m unen los dos edificios de apartamentos. El estudio tardó cuatro años en desarrollar la piscina. Está hecha con paneles acrílicos totalmente transparentes, igual que los que se usan en los acuarios.
The Twist, Jevnaker
La primera obra de BIG (Bjarke Ingels Group) en Noruega es, en palabras de su arquitecto, «una escultura, un museo y un puente habitable» con efecto remolino. Atraviesa el río Randselva, en la zona boscosa de Parque de Esculturas Kistefos en Jevnaker. Su interior -blanco inmaculado- acoge un espacio expositivo de 1.000 m2 dedicados al arte contemporáneo.
Park Union Bridge, Colorado
Igual que los movimientos, la velocidad y la técnica de los atletas, el puente que une el Museo Olímpico y Paralímpico de EE.UU con el parque America the Beautiful es un desafío a la ley de la gravedad. Su estructura curva de acero, de 76 m, flota sobre las vías del tren. Da la sensación de que los dos bucles de acero diseñados por Diller Scofidio + Renfro corran por encima del ferrocarril. ¿Una curiosidad? Se prefabricó en un hangar y se armó in situ en apenas ocho horas.
Lucky Knot, Changsha
Cuesta elegir uno de todos los puentes diseñados por el estudio NEXT Architects, cuyo porfolio en este terreno es un portento. Por su espectacularidad y porque nos recuerda al Dragon Kahn, nos quedamos con el Nudo de la Suerte en Changsha Meixi Lake District, China. Con una estructura de acero, 185 m de largo y 24 m de altura, Lucky Knot Bridge es un entramado de niveles a diferentes alturas y con múltiples rutas. Desde su construcción, hace seis años, se ha convertido en todo un icono. Incluso ha sido destacado por la CNN como «uno de los puentes más espectaculares que ha roto moldes».
Acueducto Veluwemeer, Harderwijk
Seguro que lo habrás visto en Instagram, porque los videos a vista de pájaro son geniales: los coches «desaparecen» al cruzar el lago. Ubicado en la carretera N302 holandesa, su estructura funciona al revés que un puente-acueducto al uso: en lugar de pasar por encima del agua, lo hace por debajo. Aunque en estas circunstancias se suele apostar por puentes levadizos, trasbordadores o túneles, se optó por un acueducto subterráneo debido a la cantidad de coches que pasan diariamente por la carretera; detener el tráfico de 28.000 vehículos para elevar el puente o usar un ferry hubiese sido una pesadilla. Y construir un túnel era más caro. Así que se ingenió esta maravilla para que el agua no se derrame sobre la carretera. 22.000 m3 de hormigón soportan el peso del agua del lago Veluwemeer bajo 3 m de profundidad. También se han usado tablestacas de acero para evitar que los sedimentos se derramen. No es una estructura que bata ningún récord, pero sí que es una de las más bellas e interesantes.
Más puentes publicados en Diariodesign en este enlace.