Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

World Design Capital València 2022: un avance de su programación.

El 2022 tendrá un nombre: València. La Associació València Capital del Disseny lleva dos años trabajando para reunir un programa completo de actividades que coronarán a la ciudad (y a toda la Comunitat) como el epicentro mundial del diseño. Ya han confirmado nombres internacionales como Brian Collins, Alex Trochut, Paola Antonelli, Yarza Twins o Ezio Manzini. Tampoco faltarán Javier Mariscal, Jaime Hayon, Juli Capella, Marisa Gallén y Pepe Gimeno. Aquí va un tastet de lo que acontecerá.

València. Aquí hay ganas

La presentación oficial de la programación de World Design Capital València 2022 ha ido acompañada del lema #noescasualidad. Y, lo cierto, es que no es casualidad que, tras Torino (2008), Seúl (2010), Helsinki (2012), Cape Town (2014), Taipei (2016), Mexico City (2018) y Lille Métropole (2020), la World Design Organisation se decantara por la ciudad del Turia para concederle la capitalidad del año 2022. València ha sido y sigue siendo cuna del diseño en sus diferentes vertientes: del gráfico al industrial o la moda. Su tradición en la industria del mobiliario, el calzado, el juguete o la cerámica ha forjado a lo largo de los años un poso que ahora recogen las nuevas generaciones de diseñadores. Tampoco hay que olvidar que el diseño aporta más de 4.000 millones de euros al año a la Comunitat Valenciana.

Pero, más allá de los hechos objetivos, hay algo que la aventaja respecto a otras ciudades: las ganas. Tienen ganas de hacer que las cosas pasen. Y son unas ganas extendidas en todas direcciones, estratos y agentes. Se percibe una ilusión que aúna a todo el colectivo valenciano bajo un ideal compartido. Así que no, no es casualidad que hayan conseguido la capitalidad del 2022.

Programación World Design Capital Valencia

Tras dos años trabajando en el programa, desde la Associació València Capital del Disseny tienen algo claro: que esto no podía ser simplemente un conjunto de actividades que pasan y ya; que debían tomarse esta capitalidad como un inicio de algo que irá más allá en el tiempo. “Cada paso que damos tiene como objetivo permanecer o cambiar la forma en que hacemos las cosas, dejando tras nosotros toda una serie de cambios estructurales que serán el legado que dejemos,” explica Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.

Estiman que la capitalidad atraerá a más de 130.000 visitantes, todo un hito para la ciudad que ha motivado a la organización -más, si cabe- a diseñar una agenda completísima a la altura de las expectativas. Por el momento, ya han tienen 150 ponentes de primer nivel confirmados, 70 convenios, 25 localizaciones y cerca de 100 entidades implicadas. Las más de 100 actividades incluirán exposiciones, debates, publicaciones, workshops, rutas, plataformas digitales y un sinfín de propuestas.

Programación World Design Capital Valencia

Ferias, galas y celebraciones

La programación se divide en dos ejes: los proyectos impulsados por la WDO y los organizados por la asociación local, que han conseguido involucrar a todo tipo de entidades. Desde las propias del sector, como las ferias Hábitat o Cevisama, València Disseny Week, los Premios Arquia y los Premios ADCV, hasta acontecimientos ‘colaterales’ como las míticas Fallas, la gala de los Premios Goya, que este año se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia, y la entrega de las estrellas Michelín.

Documentales

A nivel de documentales, destacan dos, ambos centrados en dos figuras clave del diseño valenciano: Las otras caras del mito, sobre Francis Montesinos, y L’alegria de viure, de Mariscal.

Documental L’alegria de viure, de Mariscal. Programación World Design Capital Valencia

Exposiciones

Las exposiciones son uno de los platos fuertes de la programación. Juli Capella es el comisario de ¿Por qué soy así?, una selección de piezas singulares que dan un nuevo enfoque del diseño con valores sociales y medioambientales. Por su parte, Ramón Úbeda mostrará el importante rol del diseño en el sector sanitario en la gran exposición Diseño+Salud.

exposición Diseño+Salud de Ramón Úbeda. Programación World Design Capital Valencia

También habrán exposiciones monográficas, como la dedicada a Pepe Gimeno, Pepe Gimeno. A través de la posverdad, y la retrospectiva sobre Jaime Hayon.

retrospectiva sobre  Jaime Hayon. Programación World Design Capital Valencia

El talento emergente estará representado en Exposición nude. 20 años. 20 diseñadores, que mostrará bocetos, prototipos y piezas producidas de veinte casos de éxito.

El diseño gráfico lo veremos en la exposición dedicada al proyecto TiposQueImportan, dirigido por Miguel Maestro, cuyo objetivo es difundir el patrimonio gráfico de València y reforzar la identidad de la ciudad.

proyecto TiposQueImportan, dirigido por Miguel Maestro. Cartelería valenciana. Programación World Design Capital Valencia
Programación World Design Capital Valencia. Tipos que importan

Otra que no habrá que perderse es Ruta gráfica. El diseño del sonido de Valencia, que recogerá el diseño gráfico y la cartelería de la mítica ruta del bacalao. Y otra más, también curiosa: Diseñar el aire, comisariada por Vicent Martínez, mostrará la evolución de un elemento tan característico de la tradición popular valenciana como el abanico.

Exposición Diseñar el aire, comisariada por Vicent Martínez, sobre el abanico. Programación World Design Capital Valencia

Conferencias

La capitalidad arrancará ya el 9 de diciembre con la conferencia de Paola Antonelli en el Palau de Les Arts Reina Sofía. Y en enero, el Festival Paradís abordará con un tono lúdico la importancia de registrar las marcas y patentes para evitar futuros disgustos.

Festival Paradís. Programación World Design Capital Valencia

Rutas

Tampoco faltarán las rutas. Una de ellas, ADN Cerámico, mapeará talleres de los profesionales de la cerámica. Mapa del Disseny geolocalizará galerías, restaurantes, museos, cafés, hoteles, tiendas y todo tipo de espacios creativos que destacan por su diseño. Y el mapa interactivo Nolla Map recogerá todas las localizaciones con presencia de la singular cerámica Nolla.

Programación World Design Capital Valencia. ADN Cerámico
© Feminim
Programación World Design Capital Valencia. Mapa del Disseny

Signature Events. Los proyectos de la WDO

En el otro eje, los proyectos impulsados por la WDO, de cariz claramente internacional, se aúnan bajo el título de Signature Events. Empezarán a partir de junio 2022 y se distribuyen en siete eventos. World Design Experience será un festival de una semana que mezclará varias disciplinas: diseño digital e interactivo, gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte. Participarán algunas figuras universales como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa y David Navarro.

World Design Experience Valencia. Programación World Design Capital Valencia

El World Design Exchange será un punto de encuentro entre todos los responsables de las Design Weeks mundiales y World Design Street Festival tomará la calle para acercar el diseño a toda la ciudadanía.

Programación World Design Capital Valencia

World Design Policy Conference, en el Palacio de Congresos de Valencia, contará con conferencias de Ezio Manzini, Brandon Gien, Alok Nandi, Leyla Acoroglu, René Spitz, Anna Whicher, Päivi Tahkokallio, Gisele Raulik Murphy y Brigitte Borja de Mozota.

El evento World Design Convocation Ceremony hará balance del legado de WDCV22 y dará relevo a la próxima capital, San Diego y Tijuana 2024. El foro mundial World Design Cities Meeting congregará a los representantes de todas las Capitales Mundiales del Diseño. Y, finalmente, el el proyecto World Design Spotlight, dirigido por Marisa Guillén, rendirá homenaje a la comunidad de diseño valenciana a través de 52 profesionales, muchos de ellos Premio Nacional de Diseño.

Abran sus agendas y empiecen a anotar fechas.

Artículos relacionados

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

festival offf barcelona

3 días dedicados al diseño: la promesa cumplida del Festival OFFF a Barcelona.

read-cuenca-diseño-edicion2022-diariodesign

Cuenca se prepara para la gran cita anual del diseño en España

Alfombra red bitte de Meritxell Ribé para Dac Rugs

Meritxell Ribé y Dac Rugs: una colaboración de alfombras donde prima la sofisticación y el diseño.