Nuevo restaurante Torre de Sande en un histórico edificio medieval de Cáceres.
El estudio del interiorista Ricard Trenchs firma el interiorismo del nuevo restaurante Torre de Sande, la última apuesta de Toño Pérez y José Polo. Además de haber respetado con sumo cuidado sus orígenes, ha sabido generar un ambiente igual de acogedor que elegante utilizando materiales tradicionales.
Un marco único y lleno de historia
Aunque el cacereño Atrio Restaurante Hotel atesora dos estrellas Michelin, sus propietarios, Toño Pérez y José Polo, han iniciado una nueva aventura. Después de que un local vecino cerrara sus puertas durante el confinamiento, ambos decidieron invertir en él y reconvertirlo en un asador.
De este modo, ha surgido Torre de Sande, un restaurante situado en un histórico edificio perteneciente a la familia del vizconde de Roda Pérez. El establecimiento se halla en un palacio medieval; concretamente, en una de las 22 torres del centro histórico de Cáceres que a finales del siglo XV fueron desmochadas por los Reyes Católicos.
El interiorista Ricard Trenchs, el frente de Trenchs Studio, está detrás del proyecto. Como él mismo apunta: «Este espacio existente está formado por varias salas abovedadas y un gran patio, que antaño se había cubierto parcialmente con un cobertizo. Sin embargo, el inquilino anterior lo había transformado, perdiendo parte de la historia y también los materiales originales del local, disfrazándolo con ornamento superfluo».
El pasado y el presente conviven en armonía
La intención de este proyecto se ha basado, sobre todo, en la recuperación de la esencia del palacio con el uso de materiales tradicionales. Por eso mismo se ha utilizado revoco de silicato de cal para resaltar las bóvedas, cantería de granito local en los pavimentos y cerámica local para los aseos.
También se recurrió a mobiliario contemporáneo de inspiración tradicional, en madera maciza de roble y cinta trenzada. De hecho, en el restaurante conviven sillas y taburetes de Andreu World, Ethimo, Bambó Blau, Alki o Hamilton Conte. Además, hay mesas de St-Paul Home, Heerenhuis Manufactuur y la barcelonesa Dadra.
Asimismo, el cobertizo se ha transformado en un porche más noble. Más de allá de cubrirse como un chozo típico extremeño, se ha unido visualmente con el patio restante compartiendo el mismo pavimento de adoquín portugués.
Igualmente, tres enormes espejos enmarcados en negro aportan una mayor luminosidad al espacio y reflejan el verde de las plantas del patio.
Por su parte, la iluminación cálida es otro de sus puntos fuertes, ya que contribuye a potenciar su aire palaciego. A pesar de los techos tan altos de las bóvedas en el interior, gracias a una cuidada selección de luminarias se ha generado un ambiente intimista y acogedor. Por ejemplo, hay piezas de firmas como Parachilna, Santa & Cole o Flos.
Del mismo modo, son varios los guiños al pasado histórico. Eso puede apreciarse en los tradicionales cántaros de barro que decoran varias estanterías suavemente iluminadas en los baños.
Restaurante Torre de Sande. C/ Condes, 3, 10003 Cáceres
Fotografía: Ángel Garcia