Merry Kitsch-Mas! Diseño «ugly beautiful» para celebrar una Navidad diferente.
¿Qué es bonito y qué no? Como todo en la vida, es subjetivo. De hecho, hay cosas que, de tan feas, las acabamos cogiendo cariño. Así que hoy, en nuestra Selección Diariodesign, te traemos 9 propuestas navideñas supuestamente antiestéticas. Si estás saturado de espumillón, poinsettias, piñas doradas, bolas brilli-brilli y musgo reseco, aquí tienes una mina de alternativas.
The Extinct Animals Ornaments, de moooi
La marca holandesa Moooi te invita a visitar el lado más salvaje de la Navidad con una pequeña fauna de bestias extinguidas. Su familia de adornos navideños está compuesta por un rinoceronte enano, un leopardo barbudo, un perezoso ruborizado, un jabalí acorazado y un macaco índigo. A saber en qué momento vincularon tan extravagantes criaturas al espíritu navideño. Creative luxury de lo más auténtico.
Universo &klevering
También desde los Países Bajos, &klevering ofrece un abanico de adornos navideños de lo más peculiares. Nos quedamos con el set del esquiador, que incluye tele-huevo, botas y máscara de esquí (todo hecho en vidrio); las pinzas-pajarillo con plumaje; y los cascanueces con cara de mal humor.
Cubik Collection, de Alessi
Marcello Jori y Massimo Giacon han creado una familia de personajillos para Alessi, de esos que despiertan ternura y ganas de abrazar. Una estrella, un Santa Claus, un muñeco de nieve, un reno, un mago o un pingüino cuyo diseño es entre vintage y postmoderno, casi sacados de un videojuego. En lugar de bolas, son cubos.
Joyful Holidays, en Lladró
A nivel nacional, una marca habitual en este tipo de ranking es Lladró. Sus propuestas, que andan entre lo más vetusto y, paradójicamente, lo más atrevido, nunca decepcionan. Tan pronto lanzan una dulce damisela recostada sobre flores, como una figura hiper-realista de La Reina Amidala. Este año quieren repartir alegría en los hogares con campanillas y angelitos de porcelana, pero también una versión rojo metalizado de The Guest, diseñado por Jaime Hayon.
Puppy Christmas Edition 2021, Magis
Los italianos Magis vuelven a customizar su icónico perrete Puppy, diseñado en 2005 por Eero Aarnio. Si el año pasado lo llenaron de salpicaduras blancas, ahora lo lanzan en dos acabados exclusivos: con purpurina blanca o dorada. Disponible en 3 tamaños y a la venta solo hasta diciembre 2021. Un caramelo para coleccionistas.
Typically Catalan, en Käthe Wohlfahrt
La marca alemana Käthe Wohlfahrt aterrizó en el barrio Gótico de Barcelona en 2019, en formato pop-up. La cosa fue tan bien, que éste es ya su tercer año consecutivo en Banys Nous, 15. Además de ser espectacular (se presenta como «la tienda navideña más grande de España»), entre sus más de 6.300 artículos a la venta destacan algunos «típicamente catalanes». El Caganer, la Moreneta, las chimeneas de Gaudí con su trencadís y el clásico taxi de Barcelona son una muestra.
De Bowie a patatas chips, en las tiendas HAY
Antes que nada, avisamos que solo están a la venta en las tiendas HAY de Europa. No los encontraréis en su online shop, ni en otro continente (al menos hasta ahora). Los daneses hay llenado su sección de adornos navideños con recreaciones inauditas como la cara de David Bowie, conos de helando, bolsas de patatas, dados, casetes, puros, ovillos de lana o patines en línea. Si quieres un árbol à la page, ya sabes donde debes comprar.
Corona de Navidad LEGO®
El mejor regalo que le puedes hacer a un AFOL (Adult Fan Of Lego) estas navidades es la corona 2 en 1. Se puede montar en forma de corona para colgar en la puerta o la pared, con un gran lazo rojo; o a modo de centro de mesa, con sus cuatro velitas de adviento incluidas. No le falta detalle. Contiene 510 piezas y mide unos 25 cm de diámetro.
Lo tienes todo en Vondels
Pero si hablamos de adornos navideños modernos, kistch, extravagantes, divertidos o como quieras clasificarlos, no podemos dejar de mencionar a Vondels. Estos holandeses son los fabricantes y proveedores de las demás marcas, y tienen un catálogo que no te lo acabas. Fundada en 2015, en Amsterdam, la marca trabaja con vidrio de alta calidad.