Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Piso pequeño en Madrid de 40m2 BURR Diariodesign

Un piso pequeño en Madrid que disuelve los límites entre los espacios.

En tan solo 40 metros cuadrados, el estudio de arquitectura BURR ha logrado transformar un piso de los años 70 en Madrid en un espacio fluido en el que se disuelven las fronteras, solo dibujadas por cortinas y elementos textiles.

40m 2 en Madrid, muy fluidos…

Disolviendo los límites típicos de los años 70, el estudio BURR ha transformado un piso de 40 metros cuadrados en Madrid, en un espacio abierto y fluido. JM55 es el nombre de este proyecto de reforma ubicado en la calle Joan Maragall. En él, un volumen central acoge, entre otros elementos, el baño, la única estancia que se ha mantenido aislada.

planta vivienda Madrid Burr diariodesign
plano vivienda Madrid Burr diariodesign

Un volumen de azulejos blancos

Este núcleo central, en el que se incorpora el baño y la cocina, distribuye e integra todas las estancias e instalaciones de la casa. El resto de materiales, usos y habitaciones están totalmente comunicados entre sí, estableciendo un concepto de continuidad y mezcla entre las diferentes funciones. Así, los inquilinos duermen en el baño o se duchan en el salón.

Piso pequeño en Madrid de 40m2 BURR Diariodesign
baño abierto Madrid Burr diariodesign
entrada Madrid Burr diariodesign
cocina Madrid Burr diariodesign

Este elemento central se diferencia del resto de la casa por su revestimiento. Un azulejo blanco y brillante marca simbólicamente los usos húmedos que están presentes en toda la vivienda. Con él, queda revestida completamente la pieza central y los suelos cercanos a ésta.

cortina Madrid Burr diariodesign
armario Madrid Burr diariodesign
estanterías Madrid Burr diariodesign

Cortinas divisorias

Los dos dormitorios, el salón y el despacho, permanecen comunicados entre sí. Sin embargo, se han utilizado elementos textiles, una práctica muy característica de BURR para separar estos espacios y dar una mayor intimidad. Unos raíles incorporados en los techos dibujan un espacio totalmente diferente al original y marca una nueva funcionalidad en las estancias.

dormitorio Madrid Burr diariodesign
arquitectura Madrid Burr diariodesign
balcón Madrid Burr diariodesign

Las diferentes áreas, a través de las grandes cortinas, se vuelven temporales, dinámicas y versátiles. Así, según las necesidades, se puede generar una cápsula de estudio, independizar un dormitorio o esconder la cocina. Materialmente, las cortinas que delimitan estos espacios responden a los diferentes usos de cada zona. De esta manera, el dormitorio se envuelve en una cortina confeccionada con edredones, mientras que el estudio puede aislarse mediante a una cortina de fieltro plegado.

baño reforma Madrid Burr diariodesign
baño lavabo Madrid Burr diariodesign

Fotografías: Maru Serrano

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

plutarco estudio de diseño

«Nuestras casas también tienen que ser un escaparate para la experimentación». Hablamos con el estudio de arquitectura Plutarco.