Concéntrico 2021 celebra su edición más social y sostenible.
Las formas circulares, que invitan a reencontrarse y a dialogar, destacan en numerosas instalaciones de la séptima edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebrada entre el 2 y el 5 de septiembre. Un año en el que la sostenibilidad ha marcado, también, el concepto, la materialidad y la reutilización de todas las intervenciones.
Concéntrico 2021
En 2020, el confinamiento no consiguió mermar la energía y ni el empeño de Javier Peña Ibáñez, director de Concéntrico, para celebrar el festival de arquitectura efímera de Logroño. Aplazó, eso sí, sus fechas. Pasó de abril a septiembre, algo que, de momento, parece que permanecerá.
Este año, sin las vicisitudes más extremas de la pandemia, cabía esperar que la edición 2021 reemprendiera más interesante que nunca. Y así ha sido. Concéntrico 07 ha vuelto con más instalaciones (18 en total); más participación (50 arquitectos, diseñadores y artistas); mayor internacionalización (16 nacionalidades diferentes); y, por encima de todo, con un doble mensaje muy firme: el reencuentro y la sostenibilidad.
El círculo como invitación al reencuentro
El distanciamiento social ha originado un efecto común en la mayoría de las instalaciones de este año. Ha habido una vuelta a las formas más primitivas de la arquitectura, cuyo propósito es «crear lugar». Varios participantes han apostado por las siluetas circulares para cercar y delimitar áreas que inviten al reencuentro. El espacio público se ha convertido en espacio social, donde reunirse y dialogar. El círculo invita a que pasen cosas en su interior, a crear comunidad, a convivir y a romper ese distanciamiento que ha imperado en los últimos meses de nuestra vida. Es un llamamiento a volver a convivir en sociedad.
Lanza Atelier ha devuelto la función colectiva a la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Para ello, el estudio mejicano ha concebido tres grandes círculos formados por ladrillos sueltos (para su posterior reutilización), que crean nuevos recorridos y conectan el edificio proyectado hace 40 años por Rafael Moneo con el carácter público de la plaza.
Los españoles P+S Estudio de Arquitectura, quienes obtuvieron el segundo premio en la anterior edición del festival, han hecho lo propio con su instalación Circum. En pleno Parque del Ebro, han alzado una estructura redonda, de aires muy primitivos y honestidad constructiva, con la idea de generar nuevos rincones de sociabilización.
En el mismo parque se encontraba también la propuesta de los estudiantes de la École Supérieure de Design de Troyes. Camille Le Mesre de Pas, Léo Letouzé y Justine Thomas han ideado un lugar de convivencia popular bajo la gran chimenea, símbolo de la cultura industrial. Su instalación ovalada está pensada para que cualquier usuario, de cualquier edad, se la apropie para usos inesperados, desde reunirse a conversar o patinar.
Nuevos entornos para reencontrarse
Sin el uso de formas circulares, pero con el mismo propósito de sociabilización, los alemanes 44 Flavours han transformado un antiguo aparcamiento de la ciudad para darle un nuevo uso comunitario. Lo han hecho a través del grafiti, llegando, así, a colectivos más jóvenes.
De la misma manera, y con otro estilo muy diferente, el rumanés Radu Abraham ha invitado a los transeúntes a detenerse, disfrutar de una pausa y conversación bajo su gran lámpara en Conversaciones sin palabras.
La sostenibilidad marca el camino
El otro gran mensaje que nos deja la edición 2021 de Concéntrico se centra en la sostenibilidad, extendida en todas las capas del festival. La más visible, a nivel material. 16 instalaciones están fabricadas con madera de Garnica, renovable, reutilizable, fácilmente reciclable y biodegradable. Una filosofía que se despliega en todos los ámbitos del festival, desde la señalización (se reutiliza año tras año, y se ha eliminado el vinilo), hasta el material de las exposiciones (el cartón pluma se ha sustituido por cartón).
Como novedad, este año se ha introducido el ladrillo como material principal de dos de sus instalaciones: la de Lanza Atelier en la Plaza del Ayuntamiento, y la de Palma + Hanghar en la chimenea de la antigua tabacalera. Su intervención, que concadena habitáculos domésticos en un espacio habitualmente vacío, ha sido una de las más exitosas del festival.
El ser humano, los animales y la naturaleza
Pero más allá de la materialidad, el respeto por el medio ambiente y, sobre todo, la relación de la humanidad con el entorno natural ha sido el eje vertebrador de varias instalaciones, como Arbre. En ella, el artista francés Laurent Martin hace una crítica al comportamiento humano, cada vez más distanciado de la naturaleza. «Parece que la presencia de la naturaleza nos molesta», explicó. Su árbol caído, totalmente desarraigado, se situó en una de las zonas más transitadas de la ciudad. La construcción la hizo él mismo, prácticamente sobre la marcha, con unos 150 tableros de madera Garnica en desuso.
Las finlandesas VAPAA Collective también reflexionaron sobre la relación entre el ser humano y los animales. Partiendo de la premisa que las ciudades se construyen sin tener en cuenta las necesidades de las especies animales, construyeron un hotel para insectos polinizadores. 39.186 habitaciones vacías es un santuario para bichitos.
Alargar la vida de las instalaciones
Pero… ¿Cómo convive la sostenibilidad con lo efímero? Pues alargando su vida útil. Desde el año pasado, algunas de las instalaciones itineran desde Logroño hasta los jardines del Ministerio de Fomento en Madrid. Este año será el caso de los proyectos ganadores del concurso, Pabellón, firmado por Sauermartins + Mauricio Méndez, que se exhibió en la Plaza Escuelas Trevijano; y La contemplación de un límite, de Chávarri Estudio.
Asimismo, también hay instalaciones concebidas a modo de take away. Es decir, que al finalizar el festival, los visitantes se llevan un pedacito a casa, como el hotel para insectos o las mesas y bancos DIY producidos en el taller Lea de los checos Herrmann & Coufal.
Fotografía: Josema Cutillas
Más información sobre anteriores ediciones del festival Concéntrico aquí.