Andreu Carulla diseña un restaurante de lo más NORMAL para los Roca.
Una sensibilidad y creatividad sin límites se dan cita en NORMAL, el nuevo restaurante de los hermanos Roca en el 'barri vell’ de Girona. Un lugar donde lo normal resulta extraordinario, en el que el diseñador artesano Andreu Carulla materializa la sinergia entre gastronomía y diseño “made in Girona”.
Normal y corriente
Desde este verano, la Plaça de l’Oli del barrio judío de Girona alberga un establecimiento donde adentrarse en la fascinante cotidianidad de Joan, Josep y Jordi. Un restaurante muy normal, en una esquina normal, de una calle normal, donde los comensales podrán disfrutar de la gastronomía de los propietarios del galardonado El Celler de Can Roca.
Cuando la normalidad es una genialidad
Con materiales nobles, colores neutros y líneas convencionalmente mediterráneas como base de paredes, mesas, sillas, platos, lámparas y cubiertos, NORMAL refleja lo que para los Roca es lo corriente, lo lógico, lo natural. Una ‘normalidad’ que para el resto del mundo es una ‘genialidad’, y que Carulla ha traducido en cuidados detalles. Desde el delicado tacto de una baldosa artesanal, al mullido respaldo de una silla o la luz cálida de una lámpara.
El primer proyecto de interiorismo íntegro de Carulla
NORMAL representa el primer proyecto de interiorismo firmado íntegramente por Andreu Carulla. Unido profesionalmente a los hermanos Roca desde 2009, el actual Director Creativo de El Celler de Can Roca no sólo ha conceptualizado el diseño interior del espacio. También ha diseñado y elaborado, en colaboración con artesanos locales, muchas de las piezas de mobiliario e iluminación.
Formal y cálida, la entrada del restaurante da la bienvenida a los visitantes a un espacio íntimo y cercano, con capacidad para 50 comensales. Huyendo de lo estridente y lo monumental, todo en él se ha diseñado para destacar la dimensión más especial y menos vulgar del concepto de normalidad.
Iluminación tenue y dirigida
Diseñadas y hechas a medida para el local por Carulla, las lámparas ofrecen una luz tenue y dirigida. Presentes en tres versiones –una más alargada, otra más puntual y otra inalámbrica– son un fiel reflejo de la serenidad del ADN de NORMAL.
También concebidas y producidas para el restaurante, las sillas dan respuesta a las necesidades de los usuarios. “Vimos la necesidad de poner sillas cortas, pero muy confortables. Inspiradas en la típica silla catalana para sentarse al fresco”, explica Carulla. Confeccionadas a mano, se han diseñado con unas dimensiones más generosas de lo habitual, geometría cilíndrica y estructura de madera. Además, aportan un confort extra gracias al respaldo de nobuck, el tipo de cuero más noble, trabajado de forma sostenible.
Diseño y sabiduría artesanal
NORMAL se llena de diseños útiles que cuentan una historia de sabiduría artesanal. Desde las mesas principales, hechas con cristal reciclado de El Celler de Can Roca, a los surtidores de los baños, que más que grifos, son fuentes de agua fresca. Además de la estantería hecha de baldosas artesanas para los 300 vinos de la carta, o los platos de porcelana.
Restaurant NORMAL. Plaça de l’Oli, 1 Girona
Fotografía: Salva López