Reordenación y modernización de un ático en Ruzafa, Valencia.
Este luminoso y colorista ático, de 100 m2 y 11 de terraza, se ubica en la última planta de un edificio histórico de la zona del ensanche de Valencia. En concreto, se encuentra en el barrio de Ruzafa y ha conseguido fusionar su pasado con la actualidad. Conservar el estilo original de su arquitectura y adecuarla a las necesidades de hoy era el principal objetivo de DG Estudio.
Conservar y reordenar
El estudio de arquitectura e interiorismo DG Arquitecto Valencia, compuesto por Isabel Roger y Daniel González, es especialista en este tipo de proyectos. Su idea consistió en realizar pequeños cambios en la distribución para así transformar y dar nuevos usos a los existentes.
Tanto los interioristas como los propietarios compartían la idea de mantener el suelo original de la vivienda y los techos antiguos con sus preciosas molduras. Así que los ligeros cambios se han centrador, sobre todo, en reorganizar el espacio en una nueva distribución. Ahora la casa se compone por una amplia zona de día donde la cocina se integra en el salón comedor. El resto de áreas, los tres dormitorios, los dos baños y la terraza se han mantenido con su distribución original.
El hidráulico, las molduras y las puertas
Se han conservado tres grandes elementos originales de la vivienda: el suelo de mosaico, muy colorido; las molduras; y las elegantes puertas blancas acristaladas. Son los grandes protagonistas de la rehabilitación.
La madera de roble da forma a muebles con distintas funciones
Asimismo, otro nuevo material llega para convivir con estos tres elementos originales: la madera de roble. Su esencia noble y natural aporta calidez y da uniformidad a toda la casa. Se opta por un tono natural, que da forma a la cocina, el suelo y el vestidor del dormitorio principal. También a los elementos de transición entre los dormitorios y la terraza.
Llaman la atención estos diferentes módulos que se han pensado y diseñado como pequeños espacios donde desarrollar actividades cotidianas como leer, descansar, e incluso trabajar.
El rincón perfecto para teletrabajar
Uno de estos espacios integra una estantería con una pequeña zona de escritorio donde poder trabajar desde casa. Entre los objetos decorativos, destaca la colección de casitas Mini Houses diseñadas por Mario Ruiz para MadLab. La silla de acero y rejilla es la famosa Cesca diseñada por Marcel Breuer tras abandonar la Bauhaus en 1928.
La cocina, cómoda y funcional, tiene los electrodomésticos totalmente integrados. Está realizada por Progetti Valencia. También incorpora madera de roble panelada, sobre la que destacan los tiradores negros de la firma Viefe.
Iconos del diseño contemporáneo
En cuanto a la decoración, pocos y escogidos muebles vintage y de diseño dan carácter y gran personalidad a este ático en Ruzafa. En la zona de comedor, lámparas metálicas retro iluminan una mesa Tulip de Eero Saarinen que edita Knoll.
Fotografía Mariela Apollonio