La danesa Qhosha Vad gana la primera Beca Diariodesign Elisava.
Formada en arquitectura por la Københavns Erhvervsakademi (KEA) de Dinamarca, Qhosha Vad se define como una apasionada de la arquitectura, el arte y el diseño. Tiene 24 años, desprende energía positiva por doquier y su candidatura ha destacado por encima de las 159 que se presentaron para optar al máster 100% financiado de Elisava. Entrevistamos a la talentosa Qhosha Vad, que cursará el Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales gracias a la Beca Diariodesign.
En la actualidad, Qhosha Vad reside en Copenhague, pero en breve tendrá que hacer las maletas y trasladarse a Barcelona. Aquí le espera un año que, seguro, será inolvidable. Afirma que se siente emocionada por haber ganado la Beca Diariodesign, que le permitirá estudiar el Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales de Elisava. Allí podrá ampliar sus conocimientos y, sobre todo, explorar el terreno de las instalaciones, eventos, pop-ups, exposiciones e intervenciones en espacios públicos que tanto le gustan.
¿Cuándo empezaste a interesarte por el diseño y la arquitectura?
Hice Artes Visuales en la escuela secundaria, donde había un pequeño módulo sobre arquitectura. Disfruté mucho aprendiendo historia de la arquitectura y escuchando las ideas de grandes figuras como Alvar Aalto y Walter Gropius. Me di cuenta de que quería hacer la carrera de arquitectura cuando escribí un ensayo sobre Villa Savoye de Le Corbusier para mi examen final de arte.
¿De qué proyecto realizado hasta ahora te sientes más orgullosa?
De mi primera exposición individual «Architecture Speaks». Fue una instalación de videoarte inmersivo específico para ST:ART, una plataforma de desarrollo de artistas creada por el Teater de Sydhavn, en Copenhague. El video, de 23 minutos (filmado y editado por mí) es una colección de arquitecturas, atmósferas, ángulos y formas que se encuentran en esta parte de la ciudad. Mi idea era mostrar cómo la arquitectura antigua y la nueva chocan de forma inesperada, creando espacios urbanos muy interesantes y específicos.
Proyecté el vídeo sobre dos paredes conjuntas en una habitación vacía e hice que una de las proyecciones fuera una imagen especular de la otra. Esto creó un interesante collage de imágenes que se podían experimentar desde el interior de la habitación o incluso desde la acera.
Veo que te interesan especialmente las instalaciones y los museos. ¿Cuál es tu favorito?
El Museo de Arte Moderno de Louisiana en Humlebæk, Dinamarca. Es, por descontado, mi museo favorito. Disfruto observando el edificio, así como de sus múltiples experiencias espaciales. También me encantan las instalaciones que tienen en el Parque de Esculturas al aire libre, con obras de Max Ernst y otros artistas interesantes.
¿Qué profesionales admiras?
Admiro mucho a Dorte Mandrup. Es una arquitecta danesa que fundó su propia firma en 1999. Ahora su empresa está detrás de algunas grandes obras de arquitectura de renombre internacional. Mi obra favorita de su estudio es la Torre Salling en Aarhus, Dinamarca. Es una construcción de acero, inspirada en el arte del origami japonés. El monumento tiene agujeros en sus paredes, que brindan al visitante la oportunidad de mirar y ver el puerto de Aarhus. Es una experiencia realmente interesante que vale mucho la pena visitar.
¿Dónde te gustaría trabajar?
¡Qué difícil! Ahora mismo estoy abierta a cualquier oportunidad que pueda surgir en el futuro. Solo espero encontrar un trabajo en el que pueda poner en práctica mis habilidades. Para mí, eso es más importante que la ubicación geográfica.
¿Qué esperas del Máster en Arquitectura Efímera y Espacios Temporales de Elisava?
Tengo muchas ganas de aprender a crear espacios temporales significativos e impactantes. Espero que nos desafíen a pensar nuevas formas de trabajar, explorar ideas insólitas y aprender nuevos formatos que pueda usar para expresar conceptos arquitectónicos. También me gustaría trabajar con las manos para crear prototipos y, con suerte, también algo en escala 1:1.