Interiorismo emocional para aportar serenidad a una clínica dental.
En Sevilla, CM4 Arquitectos ha transformado un local de 170 m2 en la Clínica Dental Vilches, un espacio cuyo diseño envolvente y emocional logra transmitir serenidad y profesionalidad a sus clientes.
Clínica Dental Vilches, por CM4 Arquitectos
Una paleta de colores nude, formas curvas y un cuidado tratamiento de la luz caracterizan el diseño de la Clínica Dental Vilches. En un local anteriormente ocupado por una entidad financiera, el estudio sevillano ha logrado plasmar las necesidades de pacientes y profesionales con un suave interiorismo.
La curva, protagonista de la zona de espera
La clínica se concibe como un espacio dinámico, donde las curvas son protagonistas. En forma de elementos separadores de espacios o para crear rincones donde el paciente se sienta protegido, juegan un papel clave en un interiorismo que huye de los ángulos rectos. Todo, desde la tabiquería interior y los techos, al mobiliario o, incluso, los elementos de iluminación, juega con esta sinuosidad.
Nada más acceder al local, un serpenteante espacio central conforma la entrada y la sala de espera. Con un mobiliario a medida, techos y revestimientos adaptados a las formas curvas, los tonos suaves y la textura de los materiales generan un espacio confortable previo a la zona médica, más técnica y racional.
De formas redondeadas, el mostrador de la recepción se reviste con un vinilo en tonos nude y sutiles líneas verticales. Idéntico al que viste las paredes y columnas de la zona de espera, se logra así una gran armonía visual. Su acabado estriado hace de él un material duradero e higiénico, perfecto para el ámbito sanitario.
Microatmósferas de espera
Sofás modulares en tono crema estratégicamente ubicados en forma de círculo abierto generan un ambiente de bienvenida muy acogedor. Completan la decoración una mesa baja circular con sobre de mármol y patas metálicas y una lámpara suspendida de led de grandes dimensiones en forma de círculo, es el modelo Circular de Grok by LEDS C4. Junto a ellos y delimitado por una gran columna, un gran banco de forma curva ofrece otro espacio de espera.
La iluminación indirecta cenital led del techo foseado ayuda a suavizar las formas y contribuye a generar una mayor sensación de amplitud. Para tamizar la luz natural y enfatizar el ambiente íntimo, cortinas blancas protegen los grandes ventanales.
Pulcritud y funcionalidad clínica
Con el color blanco como protagonista, el área clínica se caracteriza por un diseño limpio y funcional, con grandes tiras rectangulares led en el techo.
Para dar respuesta a las necesidades de seguridad, confort y control de infecciones, se ha elegido un funcional pavimento vinílico azulado. Un color que, además de coincidir con el tono corporativo de la clínica, contrasta con la paleta de tonalidades crema utilizada en los revestimientos, mobiliario, textiles y maderas.
Carpintería a medida
La carpintería juega un papel fundamental ya que, para resolver el acceso a los gabinetes que abren a la sala de espera, las puertas han sido diseñadas totalmente a medida. Pivotantes, con marcos de madera y vidrios traslúcidos, permiten serigrafiar e identificar cada sala, al mismo tiempo que preservan la privacidad de los pacientes.
Fotografía: Juanca Lagares