Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Homenaje a MIRALLES, perpetuando su legado.

Con motivo de los 20 años del fallecimiento del arquitecto Enric Miralles, Barcelona rinde homenaje a su obra, persona y figura. Su esposa y compañera Benedetta Tagliabue, al frente de la Fundació Enric Miralles, se ha encargado de que su legado permanezca inmortal.

Año MIRALLES

Ya han pasado más de veinte años desde que el prolífico arquitecto catalán Enric Miralles (1955-2000) falleciera prematuramente. Los que le conocieron cuentan que era alguien con un carisma especial, único como arquitecto, artista y persona; facetas que solían solaparse. Dicen que tenía una manera de trabajar transgresora, que le gustaba romper las reglas del juego y que disfrutaba ensalzando la belleza e historia de objetos y lugares donde el resto de mortales apenas percibían un paisaje. La leyenda de Enric Miralles hace tiempo que rebasó su persona, ponderándolo como una de las grandes eminencias de la arquitectura catalana. Gran parte de este mérito ha sido cosa de su mujer y socia Benedetta Tagliabue. Ella lleva dos décadas trabajando para mantener vivo el legado de su marido desde la Fundació Enric Miralles.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte

Este año, dado que el pasado resultó imposible por razones obvias, Tagliabue y su equipo han querido rendir homenaje a la trayectoria de Miralles en conmemoración a los veinte años de su muerte. Bajo el título de MIRALLES, y con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, la Fundación ha organizado un completo programa de exposiciones y actividades en torno a la obra del célebre arquitecto. A lo largo del 2021, diversas ubicaciones de Barcelona, así como de otras ciudades estratégicas, acogerán muestras de sus distintas facetas: arquitecto, diseñador, fotógrafo, artista, profesor…

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte

Para expertos y aficionados

MIRALLES se dirige a arquitectos, a las futuras generaciones y también al gran público. Por un lado, «Este homenaje no es solo para recordar la figura humana y profesional de Enric, sino también para mantener vivo el espíritu del visionario, del experimentalista como forma de trabajar y de ver el mundo», remarca Tagliabue. Por el otro, «También queremos dejar su legado a las futuras generaciones».

Asimismo, los organizadores quieren «Que la arquitectura llegue a todo el mundo, que sea más comprensible para el gran público». Para ello han diseñado un «circuito Miralles», accesible para todos interesados en la arquitectura, sean eruditos o no.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte

MIRALLES. A quarts de quatre… Saló del Tinell

Una de las principales exposiciones es la que se celebra en el Saló del Tinell (MUHBA), en la Plaça del Rei, desde hoy hasta el 4 de julio. Es la más «arquitectónica». Reúne maquetas, fotos, planos y dibujos de las cuatro principales obras de Miralles: el Parc Cementiri d’Igualada (donde, precisamente, está enterrado); el Pabellón de básquet de Huesca; el Mercat de Santa Caterina con su espectacular cubierta de cerámica; y el Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo, probablemente su mayor desafío que, por desgracia, no vio finalizar.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte. Maqueta Mercat de Santa Caterina.  © Fundació Enric Miralles
Maqueta Mercat de Santa Caterina. © Fundació Enric Miralles
Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte. Mercat de Santa Caterina  © Alex Gaultier
Mercat de Santa Caterina © Alex Gaultier

La ubicación de la exposición no es casualidad. El Saló del Tinell acogió en 1965 la primera retrospectiva de la obra de Gaudí treinta años después de su muerte, organizada entonces por el Grupo R. Según Joan Roig i Durán, arquitecto y comisario de la exposición junto a Tagliabue, «hay muchas similitudes entre ambas formas de trabajar».

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte.   Maqueta Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo  © Fundació Enric Miralles
Maqueta Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo © Fundació Enric Miralles
Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte. Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo © Duccio Malagamba
Nuevo Parlamento de Escocia en Edimburgo © Duccio Malagamba

MIRALLES. Photos & Collages. Arts Santa Mònica

La versión más personal del arquitecto la encontraremos abajo de Las Ramblas, en el Arts Santa Mònica. Además de fotografías de viajes (tanto profesionales, como familiares) y proyecciones, se muestran sus famosos fotomontajes, más de 170. Miralles solía usarlos sistemáticamente para construir y reconstruir realidades como si se tratara de un cuadro cubista. Hasta el 30 de junio.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte.  © Fundació Enric Miralles
© Fundació Enric Miralles
Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte.  © Fundació Enric Miralles
© Fundació Enric Miralles

MIRALLES. To be continued… Fundació Enric Miralles

Como cabía esperar, la Fundació Enric Miralles, en Passatge de la Pau, 10, también le rinde su particular homenaje. En este caso se trata de una exposición con aires esperanzadores, que pretende mostrar cómo su legado permanece vivo a través del estudio Miralles Tagliabue EMBT. Maquetas, bocetos, collages, fotografías, cartas y proyecciones enseñan las obras realizadas durante los últimos veinte años donde el espíritu del arquitecto sigue perenne. Hasta el 23 de diciembre.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte. abellón de la Exposición de Shangai 2010  ©  Shen Zhonghai
Pabellón de la Exposición de Shangai 2010 © Shen Zhonghai

MIRALLES. Perpetuum Mobile. Disseny Hub

Su dimensión como diseñador industrial se podrá ver a partir del 27 de mayo -coincidiendo con la Barcelona Design Week- y hasta finales de agosto en el Disseny Hub. La exposición contará con piezas de mobiliario de su propia casa e objetos inéditos. Una estantería inspirada en Alvar Aalto, una mesa con 20 posiciones distintas o varias sillas se exhibirán junto a sus respectivos dibujos y croquis. La muestra cuenta con el apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC).

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte

Más paradas en la ruta MIRALLES

El circuito también tendrá parada en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), donde se celebrará un ciclo de conferencias con la participación de Rafael Moneo o Carme Pinós, entre otros. Por su parte, la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB), donde Miralles ejerció de profesor, mostrará su cara como docente, de la que obtuvo gran reconocimiento internacional.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte
Miralles en ETSAB

A lo largo del año se irán confirmando nuevas exposiciones y presentaciones.

Homenaje a Enric Miralles. 20 años de su muerte

Toda la programación en la web miralleshomenatge.com.

Artículos relacionados

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona