Habitar el tiempo y recuperar la esencia de un antiguo piso en Valencia.
Situada en el centro de Valencia, esta vivienda se encuentra en un edificio de estilo racionalista valenciano de 1934. Su fachada curva, ventanales corridos y barandillas tubulares inician el diálogo que forma el hilo conductor de la recuperación de este antiguo piso familiar para una joven pareja. De ello se ha encargado Bodegón Cabinet.
El estudio interdisciplinar Bodegón Cabinet, con base en Barcelona, está fundado por las arquitectas Genoveva Carrión y María Martínez Cones fundaron y se especializa en arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario. Su filosofía se inspira en los bodegones artísticos, que ellas intentan crear con cada uno uno de sus proyectos, como este en Valencia. «Una reforma de una vivienda nunca es solo eso», explican. «En este caso es el sueño de sus propietarios, nuestros clientes, de habitar en el tiempo, en una casa con una historia muy cercana y hacerlo a su manera».
Un proyecto adaptado a la vida de un apasionado de la cocina y un ingeniero informático
Sin duda, los propietarios sabían muy bien a quién escogían para dar cuerpo a su proyecto. Antes de nada realizaron un cuidadoso recorrido por la historia del edificio, la casa y la familia. Cuentan las arquitectas que su primera aproximación fue «con la misma mirada de la escena de un crimen. Cada detalle, cada material, cada huella de una reforma… abría un capítulo que nos llevaba a la esencia del piso original».
Entrada, salón, comedor y cocina, todo en uno
Así llegaron los descubrimientos que dejaba ver este antiguo piso en Valencia: su suelo hidráulico original no muy deteriorado, las transiciones a través de arcos, y ciertas atmósferas que construían una memoria que conservar a través de algunas piezas de mobiliario. «A partir de aquí ya solo quedaba hacer una casa a la medida para Bonjo y Miguel», explica Genoveva Carrión, autora del proyecto.
«Recuperamos los mosaicos hidráulicos originales y cambiamos la distribución usando geometrías suaves y manteniendo las molduras y los elementos más significativos. Nuestra idea: una casa capaz de adaptarse a cada generación pero manteniendo su esencia» continúa Carrión.
Los propietarios: apasionado de la cocina y fabuloso cocinero el primero, e ingeniero informático incansable el segundo. Querían una diferenciación muy clara de zonas en su casa. Una parte privada para la intimidad y el trabajo, y otra generosa y abierta para compartir con todas aquellas personas a las que les gusta tener cerca.
A partir de ahí, la primera operación a realizar dentro de la vivienda fue conectar la cocina con el salón comedor y entender el espacio de los tres ambientes como un continuo. La entrada, cocina, salón, comedor conectadas han generado una unidad espacial que además de amplia, resulta cómoda y acogedora.
El ambiente diáfano que se abre a través de un balcón y un ventanal a la calle recibe tal cantidad de luz tal que ilumina hasta el último rincón de la propia cocina. Luz y aire son los otros dos aspectos importantes de esta casa. La conexión con las ventanas de los patios de servicio es importante porque produce en la casa esta sensación de corriente y de brisa. Otro gran acierto es la circulación del aire dentro de esos espacios flexibles.
La cocina actualiza la memoria de la casa a través de muebles y colores
En la cocina se recuperó la vieja pila de mármol original, así como los antiguos colores. Bodegón Cabinet ha querido reinterpretarlos. La gran protagonista es sin duda el espectacular mueble realizado a medida y con una encimera de terrazo que procede de Huguet Mallorca. Por un lado forma la isla de la cocina, y por la otra cara, que da al salón, se transforma en una práctica estantería.
Un arco original del antiguo piso conduce a la parte privada
Este bonito arco recuperado marca el ritmo con puertas rematadas por arcos de similares proporciones. A la vez, hace un guiño a los fijos de vidrio que las puertas originales tenían en la parte superior. De esta forma, se altera la escala del pasillo y se transforma en un espacio lleno de conexiones visuales y entradas de luz.
Luz y relax para baños y dormitorio
Dentro de esta zona, se encuentran los baños y el dormitorio principal. En los primeros se articula la paleta de colores utilizada en el resto de la casa. El dormitorio sirve para resolver una de las cuestiones más complejas del piso, la insonorización acústica. Se ha resuelto con elementos como las propias molduras de yeso originales de la vivienda.
Geometrías y materiales
Durante la exhaustiva investigación que hicieron los propietarios sobre este antiguo piso del centro de Valencia, surgieron rastros de memorias que hablaban de color. «En torno a la fascinación que nos producían algunas de estas historias, decidimos construir un relato en torno al color«, explica Carrión. La paleta de color de la casa es un tributo a algunos hitos de su historia. En este relato a través de la materialidad el proyecto destaca la singularidad de la encimera que protagoniza la cocina y da paso al salón, con un diseño exclusivo del pattern creado para este proyecto, así como los vidrios coloreados en ámbar. Según explica el proyecto, a partir de ahí había que realizar una base sólida y neutra, crear un marco para acoger todo aquello que surgía del relato de la memoria y las historias acontecidas entre esas cuatro paredes y en estos mismos espacios.
En cuanto a la decoración, prima la estética retro que rememora la memoria de la casa con los estilos midcentury y de los años 60. Hay que destacar algunas piezas de herencia familiar, y otras de formas curvas en gran parte diseñadas a medida para el proyecto por Bodegon Cabinet, y realizados por F&B Carpintería.
Fotografía: José Hevia