Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.

Tras su paso por Madrid, la exposición "El sueño americano. Del pop a la actualidad" se instala en Caixaforum hasta el 13 de junio. Un recorrido sobre el boom del arte gráfico desde los sesenta hasta la actualidad, que muestra la cara oscura del gran sueño americano. La crítica al consumismo, la Guerra de Vietnam, el sida o las reivindicaciones sociales acaparan buena parte de las obras expuestas.

Cuando la obra serializada se convirtió en arte

Ni todo era pop art, ni todos eran Andy Warhol. Había mucho más y muchos otros. Tampoco eran todo rositas en la Norteamérica de los sesenta. Todo lo contrario. Da fe de ello la exposición «El sueño americano. Del pop a la actualidad», que acaba de abrir sus puertas en Caixaforum Barcelona. La muestra recoge 219 obras de 63 artistas representativos de la irrupción del arte del grabado en Estados Unidos. Y lo hace desde una mirada crítica, bastante alejada del glamour con el que se suele idealizar el ambiente de The Factory.

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.

«El sueño americano» aporta un punto de vista real sobre lo que significó la revolución de las nuevas técnicas artísticas del grabado, y que básicamente recae en dos hechos. El primero, el fin de la obra única y la aparición de un nuevo concepto de arte serializado, algo supuso el acceso del público de clase media al mundo del arte. El segundo, la aplicación de las técnicas de márquetin en el terreno artístico y su posterior uso como plataforma reivindicativa, crucial durante los años venideros, marcados por una profunda crisis política, económica y, en general, de todos los valores sociales.

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Andy Warhol. Jackie II from 11 Pop Artists, vol. II, 1965, publicado en 1966. [Jackie II, de 11 artistas pop]. Serigrafía en color. © The Trustees of the British Museum. © 2020 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. /VEGAP.
El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Roy Lichtenstein. Girl/Spray Can from Walasse Ting. 1 ¢ Life, 1963. © The Trustees of the British Museum. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.

Seis décadas de arte gráfico

La exposición, dividida en 11 ámbitos, recorre la historia del grabado y su influencia en Estados Unidos durante los últimos sesenta años. El punto de partida, como no podía ser de otra manera, es el pop-art. A partir de ahí, la muestra recorre otras corrientes como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo, la figuración o el arte conceptual.

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Robert Longo. Eric, 1984. Litografía. © The Trustees of the British Museum. ©Robert Longo, VEGAP, Barcelona, 2020.

El orden temático y cronológico de la exposición ayuda a comprender la evolución de la época brillante del arte gráfico, desde su aparición (con artistas fascinados por el idioma publicitario) hasta su transformación paralela a los movimientos socio-políticos y culturales que acontecían en ambas costas del país. Así, vemos como el contenido de las obras es un claro reflejo a las preocupaciones de cada época. Tales como el exceso de consumismo, la Guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, la epidemia del sida, el terrorismo, la crisis económica, el abuso policial o la lucha por los derechos de las minorías y los grupos oprimidos (homosexuales, mujeres, afroamericanos, hispanos, nativos americanos…). En resumen, el lado oscuro del sueño americano.

Artistas y sus obras

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Willem de Kooning, Alex Katz, Chuck Close, Philip Guston y Richard Estes son algunos de los artistas representados en la exposición.

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Roy Lichtenstein. I Love Liberty, 1982. Fotografía cortesía de Sotheby’s, Inc. © 2020. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020.

Entre las obras, se pueden encontrar piezas tan emblemáticas como las serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe de Andy Warhol, o su Jackie Kennedy en el funeral de JFK. También la popular serie de banderas de Jasper Johns; algunas obras en clave de cómic de Roy Lichtenstein; el lanzamiento del cohete Saturn V de Robert Rauschenberg; la bandera americana en blanco y negro con la palaba «think» de William N.Copley; o el célebre cartel de las Guerrilla Girls preguntándose si las mujeres, para entrar en el Met de NY, tienen que hacerlo desnudas (evidenciando la paradoja de que solo el 5% de artistas expuestos son mujeres, a pesar de que el 85% de los cuerpos desnudos que aparecen en las obras de arte son femeninos).

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Ed Ruscha. Standard Station [Gasolinera Standard], 1966. Serigrafía en color. ©Ed Ruscha, cortesía del artista.

En colaboración con The British Museum

Algunas piezas provienen de la Tate Modern, otras del V&A o incluso del propio taller de Ed Ruscha. La mayoría, sin embargo, proceden del Bristish Museum de Londres, constatando, así, que su fondo incluye mucho más que sarcófagos, momias, mármoles, jarrones y samuráis. Y con esta ya van cinco las veces que Fundació La Caixa y el Bristish colaboran.

El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Jasper Johns. Flags I, 1973. [Banderas I]. Serigrafía en color. © The Trustees of the British Museum. ©Jasper Johns, VEGAP, Barcelona, 2020.

La próxima parada de la exposición «El sueño americano. Del pop a la actualidad» será el museo Caixaforum de Zaragoza, a partir de julio 2021.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Madrid Design Festival 21 arranca con la intención de rediseñar el mundo.

Novedades outdoor: tendencias 2021 en mobiliario exterior.

Sostenible, reciclable y desmontable: así es lo nuevo de Stefan Diez para Magis.

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.