El mito y la caída del sueño americano en Caixaforum Barcelona.
Tras su paso por Madrid, la exposición "El sueño americano. Del pop a la actualidad" se instala en Caixaforum hasta el 13 de junio. Un recorrido sobre el boom del arte gráfico desde los sesenta hasta la actualidad, que muestra la cara oscura del gran sueño americano. La crítica al consumismo, la Guerra de Vietnam, el sida o las reivindicaciones sociales acaparan buena parte de las obras expuestas.
Cuando la obra serializada se convirtió en arte
Ni todo era pop art, ni todos eran Andy Warhol. Había mucho más y muchos otros. Tampoco eran todo rositas en la Norteamérica de los sesenta. Todo lo contrario. Da fe de ello la exposición «El sueño americano. Del pop a la actualidad», que acaba de abrir sus puertas en Caixaforum Barcelona. La muestra recoge 219 obras de 63 artistas representativos de la irrupción del arte del grabado en Estados Unidos. Y lo hace desde una mirada crítica, bastante alejada del glamour con el que se suele idealizar el ambiente de The Factory.
«El sueño americano» aporta un punto de vista real sobre lo que significó la revolución de las nuevas técnicas artísticas del grabado, y que básicamente recae en dos hechos. El primero, el fin de la obra única y la aparición de un nuevo concepto de arte serializado, algo supuso el acceso del público de clase media al mundo del arte. El segundo, la aplicación de las técnicas de márquetin en el terreno artístico y su posterior uso como plataforma reivindicativa, crucial durante los años venideros, marcados por una profunda crisis política, económica y, en general, de todos los valores sociales.
Seis décadas de arte gráfico
La exposición, dividida en 11 ámbitos, recorre la historia del grabado y su influencia en Estados Unidos durante los últimos sesenta años. El punto de partida, como no podía ser de otra manera, es el pop-art. A partir de ahí, la muestra recorre otras corrientes como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo, la figuración o el arte conceptual.
El orden temático y cronológico de la exposición ayuda a comprender la evolución de la época brillante del arte gráfico, desde su aparición (con artistas fascinados por el idioma publicitario) hasta su transformación paralela a los movimientos socio-políticos y culturales que acontecían en ambas costas del país. Así, vemos como el contenido de las obras es un claro reflejo a las preocupaciones de cada época. Tales como el exceso de consumismo, la Guerra de Vietnam, el asesinato de John F. Kennedy, la epidemia del sida, el terrorismo, la crisis económica, el abuso policial o la lucha por los derechos de las minorías y los grupos oprimidos (homosexuales, mujeres, afroamericanos, hispanos, nativos americanos…). En resumen, el lado oscuro del sueño americano.
Artistas y sus obras
Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Willem de Kooning, Alex Katz, Chuck Close, Philip Guston y Richard Estes son algunos de los artistas representados en la exposición.
Entre las obras, se pueden encontrar piezas tan emblemáticas como las serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe de Andy Warhol, o su Jackie Kennedy en el funeral de JFK. También la popular serie de banderas de Jasper Johns; algunas obras en clave de cómic de Roy Lichtenstein; el lanzamiento del cohete Saturn V de Robert Rauschenberg; la bandera americana en blanco y negro con la palaba «think» de William N.Copley; o el célebre cartel de las Guerrilla Girls preguntándose si las mujeres, para entrar en el Met de NY, tienen que hacerlo desnudas (evidenciando la paradoja de que solo el 5% de artistas expuestos son mujeres, a pesar de que el 85% de los cuerpos desnudos que aparecen en las obras de arte son femeninos).
En colaboración con The British Museum
Algunas piezas provienen de la Tate Modern, otras del V&A o incluso del propio taller de Ed Ruscha. La mayoría, sin embargo, proceden del Bristish Museum de Londres, constatando, así, que su fondo incluye mucho más que sarcófagos, momias, mármoles, jarrones y samuráis. Y con esta ya van cinco las veces que Fundació La Caixa y el Bristish colaboran.
La próxima parada de la exposición «El sueño americano. Del pop a la actualidad» será el museo Caixaforum de Zaragoza, a partir de julio 2021.