POSThome, así serán las casas tras la pandemia.
POSThome, liderado por Claudia Campone de Thirtyone Design junto a una veintena de colaboradores, ha transformado una antigua casa de Milán en un espacio multifuncional. Sin duda, el diseño, la tecnología y la sostenibilidad vertebran por igual este singular proyecto.
Nuevas necesidades
La pandemia ha cambiado nuestra concepción del hogar ideal. Ante los nuevos retos que se han presentado desde 2020, muchos arquitectos y diseñadores llevan meses reflexionando acerca de cómo deberían ser nuestras casas. Aunque no solo están poniendo su foco de atención en la actualidad, sino también en el futuro.
Por ejemplo, este es el caso de Claudia Campone. La fundadora del estudio italiano Thirtyone Design ha trabajado con el Centro Interdisciplinario de Materiales e Interfaces Nanoestructurados de la Universidad de Milán (CIMaINa). Así, ha nacido POSThome. Dicho proyecto, realizado dentro de un edificio de los años 30 de la milanesa Via Teodosio, puede servir de guía para la era post-Covid.
Tecnológica y sostenible
En realidad, POSThome propone una experiencia residencial inmersiva y multifuncional. Primero, porque la interconexión entre el diseño y la tecnología ha guiado todo el proceso creativo y proyectual; rompiendo con la idea clásica de las estancias al uso. Y, segundo, porque se ha puesto énfasis en la sostenibilidad y en detalles de suma importancia ante una alarma sanitaria.
Ciertamente, Campone no ha estado sola en esta aventura: se ha asociado con una veintena de marcas y creadores. «Busqué un amplio espectro que abarcaba el panorama real de mi obra, compuesto tanto por grandes nombres, como por pequeños artesanos y maestros. A todos se les pidió un esfuerzo importante en la dirección de la sostenibilidad y la innovación. Las innovaciones surgen cuando se buscan pequeñas soluciones obvias. No solo se genera sostenibilidad reciclando residuos, sino cuestionándose el sentido de cada actividad productiva y de diseño«, afirma.
Innovación y diseño al servicio de la salud
El primer elemento que llama la atención es el vestíbulo, que dispone de un pequeño lavabo para desinfectarse las manos; un vestuario para cambiarse de ropa al entrar o al salir, y una pequeña taquilla que permite recibir pedidos con total seguridad.
Igualmente, en la entrada, se ha apostado en las paredes por un papel pintado ecológico de la marca WallPepper con ilustraciones de Carlo Stanga. También hay el llamado Air Dresser de Samsung, un dispositivo smart que permite higienizar la ropa eliminando bacterias, ácaros y virus. E, incluso, se incluye un guiño a la Villa Savoye de Le Corbusier: ahí está esa balda de cerámica hecha a medida por Azzurra.
Seguidamente, en la sala principal, un volumen central articula las funciones dando como resultado una secuencia fluida donde desaparecen las paredes. De esta forma, los puntos de luz pensados para la ocasión por Hi Lite Next pueden fluir de una forma más natural. Todo ello convive con un sistema de control de luz, con tecnología de mando inalámbrico programable, de Lutron.
Por su parte, la isla de la cocina está cubierta con un colorido laminado decorativo de Abet Laminati. A su vez, en este híbrido de cocina y sala de estar, hay electrodomésticos de última generación de Samsung que garantizan un bajo consumo energético. Y, además, un volumen fijo con tableros de OSB de residuos de madera diseñado por Soraman.
Ideal para teletrabajar y relajarse
Del mismo modo, junto a la cocina, se ha modulado un espacio versátil que hace las funciones de dormitorio, despacho y gimnasio. En la zona de trabajo descansan muebles de la marca Black Tie. La tapicería de la cama es de Climatex by JAB, un producto reciclable capaz de regular la temperatura y la humedad.
Asimismo, en la zona del gimnasio y la terraza, hay una alfombra de viscosa para hacer ejercicio y una esterilla de yute color arena. Ambas han sido ideadas por Thirtyone Design y producidas por Nodus.
Finalmente, el baño, al cual se accede desde el recibidor, se ha diseñado en colaboración con Azzura. Más allá de los sanitarios de colores Forma, el revestimiento de las paredes con baldosas cerámicas lleva la impronta de la marca italiana Teamwork.
Fotografías: Chiara Cadeddu