La arquitectura de Fernando Higueras viaja a Euskadi.
Desde el 3 de febrero, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU y el Instituto de Arquitectura de Euskadi, EAI, muestran la arquitectura de Higueras en ‘Fernando Higueras. Desde el Origen’. Una exposición dedicada al apodado por muchos como "el gran arquitecto olvidado", comisariada por su pareja y compañera Lola Botia.
Tras su paso por el Museo ICO de Madrid, así como por las islas de Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote, la muestra sobre este carismático arquitecto madrileño puede verse ahora en ambas sedes de la capital guipuzcoana. A través de un recorrido cronológico por su obra, los visitantes pueden conocer de cerca el trabajo de Fernando Higueras, un polifacético arquitecto que también fue pintor, músico y fotógrafo. Dibujos, planos, fotografías y material audiovisual acercan a una prolífica trayectoria, con más de 300 proyectos.
La premiada trayectoria del «gran arquitecto olvidado»
Dividida en seis bloques correspondientes a las diferentes etapas de su trayectoria, la exposición reúne fondos procedentes de la Fundación Fernando Higueras, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Juntos documentan una carrera arquitectónica y artística que, con numerosos premios –dos de ellos, Premios Nacionales– y una nominación al Pritzker, se extiende de 1950 al año de su fallecimiento, en 2008.
Los proyectos, tanto construidos como no construidos, del arquitecto podrán verse en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Además de las fotografías y planos originales, el centro universitario aporta una maqueta propia a la exposición, del conocido proyecto para el Edificio Polivalente de Montecarlo. Un concurso al que fue invitado a participar por el Principado de Mónaco junto con otros diez arquitectos de distintos países. Aunque el arquitecto madrileño no ganó el concurso porque su proyecto ocupaba dos veces el terreno disponible, la convocatoria derivó en un curioso encargo. «El explorador Jacques Cousteau, miembro del jurado, le invitó a realizar una ciudad submarina», cuenta Botia.
Su vertiente más artística
Además de arquitectura, Higueras también desarrolló una importante trayectoria artística, reconocida a través de galardones como los dos Premios Nacionales de Bellas Artes recibidos en 1954 y 1957. César Manrique o Antonio López son algunos de los artistas con los que el arquitecto estableció importantes lazos. Esta vertiente artística y su relación con Antonio López protagonizan la exposición del Instituto de Arquitectura de Euskadi.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU. Horario L-V de 8.00h a 20.00h.
Instituto de Arquitectura de Euskadi. Hasta el 20 de mayo 2021. Horario. M-V de 17.00h a 20.00h. Sábados de 11h a 14h y de 17.00 a 20.00h. Domingos de 11h a 14h