El disparatado estilo Memphis toma el Vitra Design Museum.
Probablemente nunca un movimiento tan fugaz hizo tanta mella en el mundo del diseño. Con menos de una década de existencia, el impacto del loco estilo Memphis fue tan grande que, a día de hoy, una marca como Vitra ha decidido rendirle homenaje. Desde este mes de febrero y hasta enero del 2022 su museo expone 'Memphis. 40 años de kitsch y elegancia". Todo un homenaje a las fascinantes excentricidades de Sottsass, De Lucchi & cia.
Esa maravillosa locura ochentera
La manifiesta contradicción del título de la exposición ya lo dice todo. Kistch y elegancia. Una incoherencia totalmente posible cuando hablamos del grupo Memphis. El colectivo de diseñadores, arquitectos, artistas e interioristas logró que los dogmas del funcionalismo parecieran la cosa más aburrida y sosaina del mundo, animándonos a venerar los colores chillones, los estampados salvajes y las formas extravagantes.
De hecho, la manera en la que surgió el nombre del grupo fue tan elemental como los principios básicos del movimiento. Simplemente, estaban escuchando la canción Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again, de Bob Dylan, cuando decidieron formar el grupo. La iniciativa fue del conocido arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, al que pronto le siguieron Michele De Lucchi, Martine Bedin, Michael Graves, Barbara Radice, Peter Shire, Nathalie Du Pasquier y Shiro Kuramata, entre otros. La confirmación definitiva del nuevo estilo llegó de la mano del modisto Karl Lagerfeld, que llenó su apartamento de Montecarlo con las chillonas creaciones de todos ellos.
Memphis. 40 años de kitsch y elegancia
Un compendio de la obra del colectivo conforma hoy esta amena exposición en el Vitra Design Museum de Weil am Rhein (Alemania), que coincide con el 40 aniversario de la fundación del grupo. El descabellado estilo de las piezas, que bebían directamente de la cultura popular, el cómic y la estética publicitaria, fue la consecuencia lógica de unos alocados años ochenta marcados por la aparición de la sociedad de la información, la televisión y los ordenadores.
En Vitra se pueden ver diseños míticos de Sottsass, casi más cercanos a la escultura que al mobiliario. La silla Seggiolina da Pranzo (silla de almuerzo), que diseñó para Alchimia en 1978, o el aparador Beverly son un claro reflejo de lo que fue el Memphis. Tótems con laminados de plásticos de colores o combinaciones estrambóticas de acero tubular cromado, bombillas de colores, madera tallada y hasta piel de serpiente…
La exposición también muestra creaciones de otros miembros del grupo, como la lámpara Super (1981) de Martine Bedin (un arco de bombillas dispuestas en plan entre Feria de Abril y diner americano), que ejemplifica el carácter lúdico del movimiento.
De De Lucchi se exhibe la mesa Kristall (1981), la silla Riviera (1981) en tonos pastel y la First (1983), con su icónico círculo planetario a modo de apoyabrazos.
De Nathalie Du Pasquier, los patrones textiles y algunos proyectos de interiorismo. Y del arquitecto estadounidense Michael Graves, dibujos y bocetos.
Una oportunidad única para revivir esos fascinantes años ochenta que marcaron el primer paso hacia la sociedad posmoderna.
Memphis. 40 años de kitsch y elegancia. Comisariada por Mateo Kries. Del 6 de febrero 2021 al 23 de enero 2022. Vitra Design Museum. Charles-Eames Straße 2, 79576 Weil am Rhein, Alemania.