Child Studio homenajea a las mujeres de la Bauhaus con estas vistosas alfombras.
El estudio londinense ha ideado para la firma Floor_Story '19-19', una colección de seis coloridas alfombras de lana y seda tejidas a mano. Cada una de las piezas ha sido bautizada con el nombre de una de las artistas y diseñadoras más innovadoras de la célebre escuela alemana.
Textiles con historia
1919 no es una fecha cualquiera. Aquel año Walter Gropius erigió en Weimar, Alemania, una de las escuelas de arquitectura, diseño, artesanía y arte más influyentes del mundo. Ciertamente, la Bauhaus, tal como se llamaba aquel revolucionario espacio de creación y experimentación, marcó un antes y un después en la historia. Es más, bien puede decirse que todo lo que ocurrió en aquellas aulas y talleres, hasta el cierre de sus puertas en 1933, todavía sigue siendo objeto de estudio y fascinación por parte de los diseñadores actuales.
Sin ir mas lejos, este es el caso de Child Studio, fundado en 2017 por Alexy Kos y Che Huang. El estudio londinense, en colaboración con la firma británica de alfombras Floor_Story, acaba de lanzar 19-19, una serie de seis alfombras cuyas composiciones geométricas emulan un collage.
Estos textiles se caracterizan sobre todo por presentar suaves formas curvas y degradados en tonos vivos de aguamarina, rubí y violeta sobre un fondo intensamente negro. Aunque lo más llamativo del asunto es el nombre que reciben.
Reivindican el papel de las artistas silenciadas
Alma, Lucia, Gunta, Otti, Benita y Anni. Así se llaman estas vistosas alfombras. Su nombre no se ha puesto al azar. Todo lo contrario. En primer lugar, porque homenajean la figura de Alma Siedhoff-Buscher, Lucia Moholy, Gunta Stölzl, Otti Berger, Benita Koch-Otte y Anni Albers. Es decir, algunas de las artistas y diseñadoras que fueron fundamentales en el desarrollo de la Bauhaus.
A su vez, a través de esta colección, Child Studio quiere darle la importancia que se merece a todas esas mujeres que, injustamente, vivieron en la sombra de sus homólogos masculinos.
Abstracción geométrica y color
En realidad, 19-19 ha sido un regalo para Alexy Kos y Che Huang. «La estética de la Bauhaus suele verse como algo más bien austero e implacable, pero siempre nos ha fascinado el uso rico e inventivo del color en los interiores y los gráficos producidos por los artistas asociados a este movimiento. Siempre intentamos inyectar color en nuestro trabajo de interiores. Sin duda, este proyecto era una oportunidad para contar una nueva historia a través de los medios abstractos de la geometría y el color», afirman al respecto la pareja de diseñadores.
Igualmente, Simon Goff, el fundador de Floor_Story, matiza lo siguiente sobre la elección del estudio: «Conocí a Child Studio cuando vi el increíble restaurante de formica rosa Humble Pizza que crearon en el oeste de Londres. Me impresionó lo atrevido que era y el uso de un solo color».
Asimismo, de cara a estas piezas, se ha mimado hasta el más mínimo detalle. «19-19 ha tardado en perfeccionarse. La colección final es muy diferente de la que empezamos, pero estamos encantados con el resultado. Desde la primera charla hasta las piezas finales el proceso duró 18 meses. Las colaboraciones siempre llevan su tiempo. Sin embargo, de esta forma nos aseguramos cumplir con la visión del diseñador. Creemos que 19-19 encarna perfectamente la época de la Bauhaus”, apostilla el propio Goff.
Fotografías: Felix Speller y Child Studio.