Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lo último de IKEA es todo un avance contra la contaminación del aire.

La colección se llama FÖRÄNDRING y significa “cambio” en sueco. Estará en las tiendas a partir del 4 de enero de 2021.

Un compromiso de largo plazo

Durante muchos años, IKEA ha estado trabajando para reducir la contaminación del aire de sus propias operaciones. Y lo ha hecho eliminando gradualmente los productos químicos peligrosos y abordando las emisiones al aire. El año pasado, la compañía ya anunció que está desarrollando cortinas y purificadores de aire.

IKEA colección FÖRÄNDRING reducción contaminación aire. Bol y alfombras

Un paso más allá

Hoy, a través de la iniciativa Better Air Now, IKEA se ha propuesto solucionar uno de los problemas ambientales más grandes del mundo. Según la OMS, alrededor del 90% de las personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Se estima que la contaminación atmosférica causa siete millones de muertes al año.

“Los efectos de la contaminación del aire sobre la salud son graves y en IKEA estamos decididos a contribuir con una solución”, comenta Helene Davidsson, responsable de Sostenibilidad del área de Compras de IKEA para Asia del Sur. 

Colección FÖRÄNDRING 2020

A través de la iniciativa Better Air Now, IKEA se ha propuesto gestionar el residuo que genera la cosecha de arroz. La paja de arroz es un desecho de la agricultura que tradicionalmente se quema, lo que contamina en gran medida el aire. Pero la propuesta pasa por convertir esos restos en una nueva fuente de material renovable para crear nuevos productos.

Como primer paso, la iniciativa se centra en las zonas del norte de la India, una de las áreas más contaminadas del mundo.

“Sabemos que la quema de residuos de cultivos de arroz es una fuente importante de contaminación y con esta iniciativa esperamos que eso cambie. Si podemos encontrar la manera de utilizar la paja de arroz, podemos convertirla en una fuente valiosa para los agricultores, por lo que no habría necesidad de quemarla y eso reduciría la contaminación del aire”, continúa.

ikea-coleccion-forandring-reducción contaminación aire-bolsa azul

Un homenaje al aire 

FÖRÄNDRING se compone de 16 objetos hechos por hábiles artesanos indios. Se han combinado hasta cuatro técnicas que confieren una apariencia diferente a cada uno de los artículos: briznas, cordeles retorcidos, pulpa y paja. 

ikea-coleccion-forandring-reducción contaminación aire-bol

En cuanto a colores, las tonalidades se mueven entre azules, de claros a oscuros, para simbolizar el aire. “Ilustra la situación actual de polución y contaminación, y la esperanza de un futuro más optimista con un cielo azul nítido y claro”, añade Iina Vuorivirta, diseñadora de IKEA. 

ikea-coleccion-forandring-reducción contaminación aire-mujer cesto azul

Artículos relacionados

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno