Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Repasamos la historia de Point, Premio Nacional de Diseño 2019.

En el mismo año de su centenario, la histórica firma de mobiliario exterior alicantina, Point, recoge el Premio Nacional de Diseño 2019. Un reconocimiento a la visión de una familia que ha sabido vincular la tradición del trenzado del mimbre al mejor diseño.

Nacida como un pequeño taller de trenzado en 1920 y convertida hoy en día en una de las industrias más importantes de la Marina Alta, en Alicante, y un importante referente internacional en su sector, Point se suma ahora a la lista de empresas españolas galardonadas con el Premio Nacional de Diseño. Con él, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades reconoce la contribución de la firma alicantina «a la mejora de la sociedad y de la calidad de vida de las personas»

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

100 años de historia

El origen de Point se remonta a 1920, año en el que su fundador y abuelo de los actuales propietarios, José Pons Pedro, regresa a España tras haber emigrado a Argentina años atrás. Su vuelta trae consigo la llegada a la Marina Alta de técnicas desconocidas hasta entonces en la comarca, de diseño y tejido del mimbre y otras fibras naturales aprendidas en el país sudamericano. A partir de entonces, la empresa se especializa en la fabricación de sillas y productos para el hogar, muebles decorativos y lámparas con un fuerte componente de diseño.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Años más tarde, en la década de 1950, Point inicia su transformación de la mano de Juan Bautista Pons, hijo del fundador. Además de impulsar el crecimiento y la internacionalización, con una planta de montaje propia en Estados Unidos, y apostar por el diseño, introduce el ratán. Este nuevo material reúne en la empresa a los mejores maestros artesanos tejedores a mano.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

En los años 60 y de la mano de Gabriel Pons, Point se consolida internacionalmente. La creatividad del reconocido diseñador y artista no sólo introduce un uso pionero y abierto de colores y tapicerías, sino que además permite fusionar el ratán con nuevos materiales.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Tras la modernización definitiva en los años 70 de los muebles de ratán, Point se especializa en la década de 1980 en los muebles de exterior. Es en esta década cuando nace uno se sus imprescindibles: el sofá Dumbo. Un diseño de Anita Smith, de gran tamaño y curvas continuas, que supone un importante reto técnico para la empresa.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

A finales de los 90 llega Shintotex, una fibra reciclable de alta resistencia ante los cambios climatológicos y flexibilidad, con la que desde entonces Point desarrolla gran parte de su producción.

Mario Ruiz, nuevo director creativo

Convertida ya en una de las firmas de mobiliario exterior de más prestigio internacional, Point incorpora al reconocido diseñador Mario Ruiz (Alicante 1965) como nuevo director creativo.

A través de colaboraciones con grandes diseñadores nacionales e internacionales, Point ha creado un catálogo de cerca de 300 productos. Clasificados en las dos familias Classic y Contemporary, todos han sido utilizados en más de 1.000 proyectos de interiorismo por todo el mundo.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Familia Classic

Basada en diseños tradicionales y el trabajo artesanal de la fibra, Classic incluye la colección Alga, en homenaje a los orígenes de Point. Además del emblemático sillón Emmanuel actualizado con nuevos acabados, o la colección Charlestón, un guiño al glamour de los años 20.

Familia Contemporary

En homenaje a la tradición de envolver, atrapar y anudar las estructuras de cuerda que dieron origen a la firma hace 100 años, nace Weave. Inspirada en el anudado de los nidos de los pájaros tejedores baya, la premiada colección de Vicent Martinez es una de los diseños de Contemporary.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019
Point, Premio Nacional de Diseño 2019
Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Fabricada en madera de teca de Indonesia y cuerda sintética, la familia Paralel de Gabriel Teixidó hace gala de un carácter sereno y atemporal. Compuesta por catorce piezas y pensada para jardines, terrazas o porches, se adapta también a espacios interiores.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019
Point, Premio Nacional de Diseño 2019
Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Francesc Rifé es el autor de Fup, la serie de pufs que parte de la sencillez del círculo como elemento esencial; y Pal, un sistema modular con tarimas de madera maciza de Birmania, colchonetas y cojines-asiento que permiten infinitas posibilidades.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019
Point, Premio Nacional de Diseño 2019

Con estructura recubierta con fibra Shintotex trenzada, Golf de Alfonso Gallego es otra de las propuestas. Piezas de líneas ortogonales y elegantes, con las que la firma recrea una sala de estar convencional en el exterior.

Point, Premio Nacional de Diseño 2019

En septiembre, y con motivo de la nueva Feria Hábitat Valencia, el francés Christophe Pillet presentará tres colecciones. Con sofás, sillas de cuerda trenzada y bancos, todos ellos pueden también usarse como muebles de interior.

Además de la fuerte apuesta por el diseño que caracteriza el ADN de la firma, todas las piezas hacen alarde del savoir faire en su fabricación y el respeto por la artesanía. «Cada sofá trenzado requiere cuarenta horas de un minucioso trabajo artesanal, cada silla, no menos de seis», señalan desde Point.

Artículos relacionados

Silla Zig-Zag: gravedad, geometría y diseño en un icono de la modernidad

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.