Surrealismo y diseño. De Dalí a los Bouroullec.
La exposición "Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020" de CaixaForum Barcelona se centra en la fructífera relación entre dicho movimiento y el diseño. Su recorrido por obras de los últimos cien años constata cómo el lenguaje visual de Breton, Dalí o Man Ray sigue presente en el diseño actual.
Surrealismo hoy, aquí y ahora
Así como arte gótico o románico, por citar algunos al azar, tuvieron su período -claro y definido de principio a fin-, no ocurre lo mismo con el movimiento surrealista. La ruptura con el racionalismo que inició André Breton en 1924 con su famoso Manifeste du surréalisme sigue vigente. En nuestro entorno cotidiano. En nuestros hogares. ¿Acaso no lo perpetúan Front con su Horse Lamp; los hermanos Campana con su armario Cabana; Bjork con su videoclip Hidden Place; o la diseñadora de moda Iris Van Herpen con sus esculturales vestidos? El surrealismo está presente en nuestros hogares y en nuestra cotidianidad. Y así será mientras exista el diseño crítico.
De esta manera lo demuestra Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020 que se celebra estos días y hasta el 27 de septiembre en el CaixaForum Barcelona. La exposición, comisariada por el director del Vitra Design Museum Mateo Kries, pone en relieve cómo el surrealismo ha influenciado y sigue influenciando el diseño en todas sus vertientes.
De Dalí y Buñuel a Bjork y los Bouroullec
Con un recorrido dividido en cuatro áreas, la muestra va entretejiendo la relación entre piezas clásicas de Salvador Dalí, André Breton, Luís Buñuel, Max Ernst, Marcel Duchamp o Man Ray y objetos contemporáneos. Las 285 obras expuestas abarcan todo tipo de disciplinas artísticas (pintura, cine, escultura, fotografía, dibujo) y de diseño (mobiliario, moda, objetos, revistas, carteles, interiorismo…).
Todas las piezas, tanto las actuales y como las de mediados de siglo, tienen un denominador común: la ruptura con el racionalismo y la total liberación del dogma funcionalista. Así, el visitante descubrirá que la Vegetal Chair de los Bouroullec para Vitra, la lámpara Porca Miseria de Ingo Maurer o la butaca La Mamma de Gaetano Pesce tienen bastante que ver con el cepillo de cabello auténtico de Meret Oppenheim, el Sombrero-Zapato de Dalí o la silla Calvet de Antoni Gaudí.
Más arquitectura y diseño
Con Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, CaixaForum amplía su apuesta por una programación en torno a la arquitectura y el diseño, que va más allá de una aproximación de estilos y periodos históricos concretos. Entre las exposiciones programadas, destacan las dedicadas a grandes figuras como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Richard Rogers y Alvar Aalto. Precisamente del arquitecto finlandés también se pudo ver en 2015 una amplia panorámica en colaboración con el Vitra Design Museum en CaixaForum Barcelona.
La muestra itinerará a CaixaForum Madrid, CaixaForum Sevilla y CaixaForum Palma.
Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020. CaixaForum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8). Hasta el 27 de septiembre de 2020.