Hormigón y estilo tropical en Workout.
Las nuevas oficinas en Madrid de Workout Events, obra del estudio Madrid in Love, inyectan vida y estilo tropical al emblemático edificio de Fernando Higueras en la calle San Bernardo.
Fernando Higueras ha pasado en los últimos tiempos de gran arquitecto olvidado a estrella del universo millennial. Sus edificios están en el TOP de fotografiados en Instagram. Por méritos propios. Y uno de ellos es el que ahora acoge el nuevo cuartel general de Workout, en el centro de Madrid.
Un contenido en armonía con el continente
El estudio Madrid in Love ha desarrollado el proyecto a partir del respeto arquitectónico absoluto al trabajo realizado por Higueras, en especial desde el uso del hormigón.
El local comercial que ahora ocupa Workout está dividido en tres plantas, con un número reducido de pilares permitiendo una distribución libre. Al inicio de la obra, el local fue completamente despojado de cualquier huella posterior al proyecto de Higueras, dejando al desnudo la estructura y los forjados originales. Un «lienzo puro» para Madrid in Love, a partir del que articular el proyecto en torno a un eje central formado por la estantería y la escalera que une los pisos.
Pero Workout quería no sólo mostrar el patrimonio arquitectónico en su nuevo espacio; también que sus trabajadores y visitantes se sintieran acogidos. Por ello, para contrarrestar la frialdad del hormigón, el estudio de diseño ha apostado por una decoración marcada por la madera, la moqueta y la luz tenue.
Encontrando de este modo la calidez que contribuye al «desarrollo de un trabajo más relajado, generando paz y calma». Con toques en negro que aportan sofisticación y madurez.
Oficinas como oasis urbanos
Funcionando la escalera y la estantería a modo de espina dorsal, los puestos de trabajo se han distribuido en mesas largas de madera, sin patas y con flexos móviles como seña de identidad, permitiendo así la mayor adaptabilidad a las necesidades de la empresa. En un concepto novedoso y original, se minimizan los pasillos maximizando la capacidad.
Pero la clave para hacer más acogedoras estas oficinas en Madrid está en la vegetación. Higueras propuso en el proyecto original (1967-1975) jardines colgantes, en los que la vegetación formara cortinas entre los balcones sin impedir la entrada de luz. La réplica en el interior está en los techos, cubiertos de plantas que aportan un toque tropical al conjunto. Monsteras, palmeras y helechos aparecen por todos los rincones.
Las áreas comunes, como las salas de reuniones grandes y pequeñas, las salas de café y los baños, has sido diseñadas continuando con la línea de trabajo basada en la calidez, la funcionalidad y en provocar sensaciones que permitan al usuario trabajar de una forma más relajada.
La recepción, concebida discretamente para dar protagonismo a la arquitectura, es el elemento representativo de la materialización de todo el proyecto, con la escalera y la estructura original vista.
En definitiva: un proyecto elegante, maduro y sofisticado en el que «menos es menos y más es más». Una de esas máximas con las que Fernando Higueras se salía del tiesto y criticaba el Movimiento Moderno y a Mies van der Rohe.
Fotografía: Daniel Schäfer
Workout Events
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 1, Local 3
28015 Madrid