Faro Barcelona inaugura showroom en El Born.
La reciente apertura del Grupo Faro en la Calle Princesa reafirma su apuesta por el valor del diseño accesible como modelo de negocio; un viraje que tomó en 2003 y que ha ido penetrando en todas las divisiones de la compañía.
Diseño democrático como modelo de negocio
Cambiar el rumbo de una empresa no es tarea fácil. Y menos cuando ésta cuenta con más de cincuenta años de trayectoria. Pero si uno quiere sobrevivir a un mercado en continuo movimiento, debe coger el timón y virar hacia nuevos horizontes. Así lo hizo Faro Barcelona en 2003. La incorporación de Xavi Martín como Director General supuso un cambio drástico para la marca. Martín redirigió la compañía hacia un modelo basado en el valor del diseño y, a diferencia de otras marcas del sector, apostó por los precios accesibles.
Emblema del diseño accesible
Empezaron por lo fundamental: el producto. Integraron a su catálogo diseños de estudios como Nahtrang, Goula/Figuera, OIKO y Alegre Design. Apostaron por iluminarias más sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, y por una incipiente fabricación local. Renovaron el branding y aumentaron su presencia en las ferias más importantes del sector.
Lo acompañaron con una nueva estrategia comercial, que les llevó a estar presentes en más de 100 países de todo el mundo y abrir 3 filiales (Hong Kong, China y EEUU). Al cabo del tiempo llegaron los premios. Dos Red Dot Awards, cuatro German Awards y dos If Design Award confirman que la apuesta les ha salido bien.
Espacio Princesa en El Born
El proyecto culmina -de momento- con la reciente inauguración del Espacio Princesa, un majestuoso showroom en el barrio de El Born de Barcelona. Ubicada en un edificio de 1872, obra del arquitecto Fontseré Mestres (autor del Mercado de El Born), la tienda ha sido rehabilitada por Piedra Papel Tijera. El estudio de interiorismo ha querido conservar el máximo posible de estructura original del edificio y combinarla con elementos contemporáneos.
Junto a Biosca Botey
El nuevo showroom de Faro Barcelona cuenta con 800m2, que comparte con Bisoca Botey. El grupo adquirió la emblemática tienda de iluminación en el año 2011 y la gestiona desde entonces. De esta manera, el Espacio Princesa se convierte en uno de los centros más importantes de la ciudad para arquitectos, interioristas y compradores, que encontrarán en una única ubicación una amplia representación de las últimas novedades en ventiladores e iluminación de diseño contemporáneo.
Showroom Faro Barcelona
Calle Princesa, 52
08003 Barcelona
Fotografía Ricard Badia