Designers Guild cumple sus bodas de oro «Out of the Blue».
La icónica marca inglesa fundada por Tricia Guild celebra 50 años de vida decorando las casas de todo el mundo y actuando como termómetro de tendencias, colores y estampados.
Designers Guild es la plasmación del sueño de su creadora, y de su exquisito sentido de la decoración y el diseño. Un enfoque único y creativo con tres pilares: su propia inspiración, una metodología de diseño intuitiva y el conocimiento de técnicas y procesos.
En 1970, el mundo se dividía en dos frentes irreconciliables. Tras el mayo francés y las ansias de libertad de la juventud europea, la siguiente década trajo nuevos aires, color y psicodelia. Pero en el textil aplicado al interiorismo «no se encontraba nada verdaderamente contemporáneo». De ahí que Tricia Guild decidiera crear su marca: inicialmente, un rincón en una tienda de Chelsea.
El siguiente paso fue mostrar a la gente cómo combinar los diferentes elementos de una habitación; cómo el color, el patrón, la textura y la forma pueden crear un espacio armonioso.
Las yuxtaposiciones son clave en el estilo Designers Guild. Como los artistas empleando el collage, su criterio sobre cada composición ofrece resultados muy diversos. Sin embargo, lo que se ha mantenido constante a lo largo de estos años es la audacia con la que combina patrones, colores y materiales con un efecto sorprendente. La galardonada con la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su labor siempre se ha mantenido fiel a esta visión, y su filosofía inicial sigue siendo primordial para el trabajo de la compañía en la actualidad. Así han alcanzado los 50 años rebosantes de buena salud.
Designers Guild, inesperadamente
Y la especial fecha merecía una celebración. No está la actualidad como para ello… Pero el Fashion and Textile Museum de Londres ya está dispuesto para cuando se pueda visitar.
La exposición se ha titulado Out of the Blue. Un interesante juego de palabras que hace referencia al color, poniendo el acento en la tendencia de este 2020, y que en inglés se puede traducir como «inesperadamente».
La inspiración de Tricia Guild surge de sus viajes a India, de su maestría en los antiguos textiles, de Japón y Escandinavia, principalmente del periodo gustaviano de Suecia. Experiencias traducidas en colecciones de papeles pintados, muebles y accesorios, que transforman los interiores en una amalgama ecléctica en la que existe una armonía entre Oriente y Occidente, presente y pasado.
El rasgo más conocido de Designers Guild es quizás su estampado con motivos florales y botánicos, pero las telas lisas en multitud de tonos y texturas, junto con una amplia gama de diseños geométricos y abstractos, también son vitales para la mezcla. La diseñadora es conocida por su uso seguro y vívido del color, pero la paleta natural y neutra goza de igual importancia en las colecciones de la compañía. Gracias a esta amplia y atractiva muestra de diseños, la exposición mostrará la variedad y la reinvención constante: básico en DG.
Aprovecharán también para destacar las técnicas y procesos vitales llevados a cabo para hacer realidad estas colecciones. Cómo la compañía ha explorado varios métodos de impresión en la búsqueda de la innovación, desde la impresión manual en bloques en sus primeros días, hasta la serigrafía rotativa y la más reciente impresión digital.
Los visitantes verán cómo se han vuelto a descubrir métodos tradicionales de producción, desde terciopelos cortados y brocados bordados, hasta flocados en tela y papel. Designers Guild ha reelaborado estas habilidades en un intento por crear algo nuevo a la vez que actual, pero siempre con la integridad de las técnicas tradicionales.
Out of the blue: 50 years of Designers Guild
Inaugurada el 14 de febrero, la exposición se encuentra cerrada temporalmente. Se abrirá en cuanto se supere la crisis del COVID-19, y se podrá visitar hasta el próximo 13 de septiembre de 2020.
Fashion and Textile Museum
83 Bermondsey St, Bermondsey
London SE1 3XF, Reino Unido