Abiertas las inscripciones para el concurso de arquitectura Living Places de Simon.
Arquitectos, urbanistas y paisajistas de cualquier país pueden presentar sus obras hasta el 15 de septiembre. El premio se divide en dos categorías, Collective places y Personal places, y cuenta con una dotación de 10.000€ para cada ganador. El objetivo del premio es poner en valor la "arquitectura para ser vivida".
Fruto del centenario de Simon en 2016, la marca de soluciones eléctricas y lumínicas creó el premio Living Places, Simon architecture prize. De carácter bianual y con el apoyo y asesoramiento de la Fundació Mies van der Rohe, este año 2020 el certamen llega a su tercera edición.
Arquitecturas para ser vividas
Living Places pretende distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. En este concurso prevalece, por encima de todo, la calidad que aporta la arquitectura al día a día de las personas, sea en proyectos para trabajar o bien para aprender, vivir, jugar o esperar. Su propósito es poner el valor la «arquitectura para ser vivida».
El certamen se divide en dos categorías, Collective places y Personal places. En ambos casos se pondera el interés por la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante y sus vivencias para con el espacio.
Puedes nominar la obra que quieras
Otro hecho diferencial respecto al resto de concursos de arquitectura es que en el Living Places pueden presentar el proyecto los propios autores, sus clientes, habitantes o cualquiera que desee nominar un determinado edificio o espacio. Tan solo es necesario que la obra haya sido finalizada durante los dos años naturales anteriores al premio y que esté construida en territorio europeo o mexicano. Por el resto, no importa la nacionalidad ni edad de los autores.
Las inscripciones estarán abiertas en la web del premio hasta el 15 de septiembre 2020.
Entre todas las obras presentadas, el jurado seleccionará 5 finalistas para cada categoría. Los ganadores recibirán una aportación económica de 10.000€.
Anteriores ediciones
En la última edición, en 2018, el premio en la categoría Lugares Personales recayó en impactante proyecto Real Estate Boom House de Cardedeu, del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por otro lado, los mexicanos Isaac Broid + Productora obtuvieron el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.
Puedes consultar los seleccionados y premiados del 2016 y del 2018 en estos enlaces.