Lego arquitectura: construyendo con piezas.
La relación entre Lego y la arquitectura queda bastante clara. Los bricks sirven de inspiración para hacer volar nuestra imaginación... Y también para reproducir algunos de los más famosos edificios de ayer y hoy.
Jugar bien. Para los constructores del mañana. Con esos dos principios nació la empresa de Billund fundada por Ole Kirk Kristiansen. Desde Diariodesign añadimos: también para los diseño-adictos de hoy. Porque Lego ha demostrado que la arquitectura es una parte sólida de su catálogo. Su reciente colaboración con Camille Walala es una muestra más. Pero hay multitud: aquí está nuestra selección.
House of Dots, en Londres
No sólo de bricks vive Lego. Por eso se han puesto en manos de una de las más brillantes (en todos los sentidos) interioristas del panorama actual. Su nuevo concepto Dots es la entrada de los daneses en el sector de las manualidades. Un nuevo lienzo creativo que ha tenido su estreno mundial en Coal Drops Yard, uno de los hotspots de la capital inglesa.
Walala se encargó de dar vida a Lego Dots con una instalación abierta al público. A través de colores vibrantes y llamativos patrones geométricos con reminiscencias Memphis mezcla la nueva línea con su característico trabajo.
House of Dots es una casa de cinco habitaciones en la que todo, desde las paredes y los suelos hasta las alfombras, los marcos y los muebles, se ha personalizado con piezas de Lego. Desde la sala de estar a la cocina, el baño, el dormitorio, una habitación-discoteca, Dots Disco… Y un tobogán como salida. Un elemento muy especial para Lego, ya que cuenta con él también en su sede de Billund.
Lego House, la casa de las ideas
El cuartel general de Lego, que abrió sus puertas hace escasamente 3 años, es un magnífico contenedor para la marca. Bjarke Ingels y su equipo crearon «la mejor experiencia Lego durante todo el año».
Un diseño modular, con forma de bricks apilados, en el que se «visualiza la creatividad sistemática», según explicaba el director general. Y que cuenta con tres plazas públicas para los transeúntes, otra interior, restaurantes, tiendas y, por supuesto, áreas de juego para no parar de montar y desmontar. Everything is awesome!
Arquitectura y fútbol: oda al juego
Otra de las sorpresas que deparaba este año para los aficionados de Lego y la arquitectura es una de las contribuciones a la sección de Ideas. La plataforma en la que los maestros montan desde sus casas fabulosas creaciones, con la esperanza de que el fabricante las haga realidad.
El set de Old Trafford, el estadio del Manchester United, es «la construcción definitiva para cualquier amante del deporte». El majestuoso estadio, al que el mítico Sir Matt Busby bautizó como Teatro de los sueños, cumple 110 años rebosante de buena salud. Y Lego lo rememora con hasta el más mínimo detalle histórico.
Más que rascacielos
Parte de la magia de Lego es pasar de las 2 a las 3 dimensiones. Cosa que se ve harto representada sus Architecture Series. Que cuentan con construcciones que van desde la torre de Pisa a la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa de Dubái.
Estructuras innovadoras o clásicas, de ladrillo y sobre todo, de lo más icónico. Como hay donde escoger, nuestra elección es el Big Ben. El famosísimo reloj recibió como regalo de cumpleaños su réplica en Lego, de 346 piezas.
Siluetas únicas y reconocibles
La Skyline Collection de Lego reúne los más emblemáticos paisajes urbanos, en bloques de piezas.
El skyline de ciudades de todo el mundo ha ampliado con Dubái y Tokio una colección que ya contaba con Shanghai, Nueva York, París, San Francisco, Las Vegas, Venecia, Berlín y Londres.
Iconos de la arquitectura en Lego
Quién le diría un día a Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Le Corbusier que sus más prestigiosas edificaciones cabrían en las habitaciones de cualquier casa.
Porque eso es lo que permite la colección de hitos arquitectónicos. Entre los que destacan la Casa de la cascada, la Farnsworth House de Plano (Illinois) o el manifiesto racionalista que es la Villa Savoye.
Los edificios más famosos del mundo
Además de las firmas de los más grandes arquitectos de nuestro tiempo, la colección de Lego arquitectura cuenta con los lugares más visitados del globo.
La londinense Trafalgar Square, centro de una de las ciudades más representadas en las piezas Lego. La Casa Blanca, centro del poder mundial. La magnífica Muralla china. O ese icono que es la Estatua de la Libertad de la Bahía de Hudson.
La casa de nuestros sueños
Porque al margen de la inspiración de las grandes firmas, con las piezas de Lego siempre hemos creado mágicos lugares. Y entre ellos no podía faltar una cabaña en un árbol.
Su Casa del Árbol, la fantasía de cualquier niño, está repleta de características que inspiran el juego y fomentan la imaginación. Formada por tres estancias entre la base y la copa, en las que plantear millones de aventuras, su característica más especial es su material. Porque Lego ha evolucionado hacia la sostenibilidad y las piezas que forman el árbol son todas de material reciclado y reciclable, obtenido de la naturaleza.
Más historias sobre Lego, en Diariodesign.